1887

Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México

image of Impulsando el desempeño de los órganos reguladores en materia energética de México

Como “árbitros del mercado”, los órganos reguladores necesitan estar constantemente en alerta, dar seguimiento a las tendencias y evaluar el impacto de sus decisiones. ¿Qué debería medirse? ¿Es posible atribuir las consecuencias a las decisiones de los órganos reguladores? ¿Cómo hacer un uso eficaz de lo que se mide? ¿Cómo optimizar la gobernanza y la estructura organizacional del regulador? Abordar estas preguntas con eficacia puede determinar en última instancia si los trenes llegarán a tiempo, si sale agua limpia en la llave, si las luces encienden, si el teléfono y el internet funcionan y si hay dinero en los cajeros automáticos. Para ayudar a los reguladores a definir cómo evaluar mejor su desempeño, la OCDE ha desarrollado un Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER, por sus siglas en inglés) que observa a las instituciones, los procesos y las prácticas que ayudan a los reguladores a mejorar su impacto.

Este informe aplica el PAFER a la gobernanza externa del sector energético de México y a sus tres órganos reguladores: la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de una reforma estructural del sector y de sus instituciones reguladoras. Lo complementan estudios de la gobernanza interna de los tres órganos reguladores, constituyendo una estructura integral y única sobre la gobernanza regulatoria del sector energético de México. Es parte de la serie La gobernanza de los reguladores, que conjunta investigación y recomendaciones para ser “órganos reguladores de clase mundial”, recurriendo a experiencias de más de 70 reguladores económicos de los sectores de energía, comunicaciones, transporte, agua y sistemas de pagos.

Contenido

Evaluación y recomendaciones

Capítulo 1. Metodología y enfoque

Capítulo 2. Contexto del sector

Capítulo 3. Gobernanza externa del sector energético

Spanish English

.

Gobernanza externa del sector energético

La OCDE desarrolló el Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER, por sus siglas en inglés) para ayudar a los reguladores a valorar su propio desempeño. La PAFER estructura los impulsores del desempeño siguiendo un marco de insumos-procesos-productosresultados. En este capítulo se aplica dicho marco a la gobernanza externa de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y se analizan las funciones actuales, las oportunidades y los retos afrontados por los reguladores al desarrollar un marco eficaz de evaluación de desempeño.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error