1887

Gobierno Corporativo en Costa Rica

image of Gobierno Corporativo en Costa Rica

Esta revisión sobre el gobierno corporativo en Costa Rica se preparó dentro del contexto del proceso de adhesión de dicho país a la OCDE. Durante el período de revisión de tres años, el gobierno progresó sustancialmente en el fortalecimiento de su marco institucional y legal en concordancia con los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 y las Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas (EPE). El informe evalúa las políticas y las prácticas de gobierno corporativo de Costa Rica, tanto para las empresas públicas como para las que cotizan en el mercado de valores. Se muestra que, si bien el mercado de capitales de Costa Rica es bastante reducido, su marco para el gobierno corporativo de empresas que cotizan en el mercado de valores es, en gran parte, consistente con los Principios. Costa Rica ha progresado excepcionalmente en la emisión de un nuevo código de gobierno corporativo y de requisitos relacionados con la divulgación de propiedad. Para las EPE, que desempeñan un papel clave en la economía costarricense, la Presidencia ha tomado medidas importantes para establecer una unidad de coordinación que ha iniciado numerosas reformas. Estas reformas incluyen la emisión de una política de propiedad del gobierno, nombramientos de los miembros de las juntas directivas de las EPE que sean más transparentes y estructurados (junto con la remoción de los políticos de las juntas) y la presentación de informes sobre el desempeño de las EPE. Para fortalecer aún más el desempeño y la rendición de cuentas de las EPE, el informe recomienda tomar medidas adicionales para mejorar las prácticas de las juntas directivas, aclarar los objetivos de desempeño e implementar Normas Internacionales de Información Financiera.

Spanish Also available in: English

El entorno para combatir la corrupción y la revisión basada en las Directrices en materia de Lucha Contra la Corrupción e Integridad en las Empresas Públicas de la OCDE

Después de una breve introducción, este capítulo incluye una discusión sobre el panorama general de la lucha contra la corrupción en Costa Rica. Está seguido de una revisión resumida de las políticas y prácticas de Costa Rica en comparación con las Directrices en materia de Lucha Contra la Corrupción e Integridad en las Empresas Públicas de la OCDE (Directrices ACI). Las Directrices ACI se aplican específicamente a las EPE y cubren los siguientes temas: 1) la integridad del Estado; 2) el ejercicio de la propiedad estatal para la integridad; 3) la promoción de la integridad y la prevención de la corrupción a nivel empresarial; y 4) la rendición de cuentas de las EPE y del Estado.

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error