1887

Gobernabilidad del Agua en América Latina y el Caribe

Un enfoque multinivel

image of Gobernabilidad del Agua en América Latina y el Caribe

En el presente informe se abordan los desafíos de gobernabilidad entre niveles de gobierno en las políticas del agua de América Latina y el Caribe (ALC) y se identifican las buenas prácticas para la coordinación del sector del agua entre ministerios o secretarías, entre órdenes de gobierno y entre actores locales y regionales. Con base en el Marco de Gobernabilidad Pluri-nivel de la OCDE y en un cuestionario sobre la gobernabilidad del agua, este informe: i) hace una revisión de la asignación de funciones y responsabilidades en las políticas del agua de 13 países de ALC en los niveles de gobierno central y subnacional; ii) identifica las principales “brechas” de coordinación en términos de fragmentación territorial e institucional, desajuste de financiamiento, asimetría de información, rendición de cuentas, objetivos y capacidad, y iii) ofrece una gama de mecanismos para mejorar la gobernabilidad del agua e impulsar el fortalecimiento de capacidades en todos los niveles.

Spanish English

.

Perfiles de países

Este capítulo presenta los perfiles de 13 países de ALC en cuadros sinópticos iguales para facilitar la comparación. Está basado en las respuestas obtenidas mediante el Cuestionario de la OCDE sobre la Gobernabilidad del Agua 2010.

Cada perfil se divide en cinco secciones, que muestran, en el siguiente orden:

  • Un “mapeo institucional” de la asignación de funciones y responsabilidades en el diseño, la regulación y la implementación de las políticas del agua en el nivel del gobierno central.
  • Un panorama de los desafíos e instrumentos de coordinación entre ministerios o secretarías y entidades públicas.
  • Un “mapeo institucional” de la asignación de funciones y responsabilidades en el diseño, la regulación y la implementación de las políticas del agua en el nivel subnacional (local y regional).
  • Un panorama de los desafíos e instrumentos de coordinación entre órdenes de gobierno y entre actores locales.
  • Un panorama de los desafíos restantes de gobernabilidad multinivel, con base en la autoevaluación de los países realizada en el Cuestionario de la OCDE sobre la Gobernabilidad del Agua 2010.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error