1887

Estudio de la OCDE sobre integridad en México

Adoptando una postura más firme contra la corrupción

image of Estudio de la OCDE sobre integridad en México

El Estudio de la OCDE sobre integridad en México es uno de los primeros estudios en aplicar la nueva Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública (2017). En el Estudio se evalúa i) la coherencia y la amplitud del sistema de la integridad pública; ii) hasta qué punto las nuevas reformas de México inculcan una cultura de integridad en la sociedad y el sector público; y iii) la eficacia de mecanismos cada vez más estrictos de rendición de cuentas. Además, el Estudio incluye un enfoque sectorial en la contratación pública, una de las mayores áreas de gasto gubernamental en el país y una área de actividad gubernamental de alto riesgo para el fraude y la corrupción. El estudio ofrece varias propuestas para fortalecer los arreglos institucionales y mejorar la coordinación vertical y horizontal, colmar las lagunas aún existentes en los diversos marcos legales y políticos, inculcar los valores de integridad y asegurar la sostenibilidad de las reformas.

Spanish English

.

Promoviendo una cultura de integridad: Inculcando valores de integridad y gestionando los conflictos de interés en el sector público de México

Mientras que un enfoque basado en reglas es fundamento necesario de todo sistema de integridad del sector público, este aspecto por sí mismo es insuficiente, dado que los valores de integridad deben ser internalizados por las personas, y socializados en los organismos, creando finalmente una "cultura de la integridad" en el gobierno. Este es un cambio importante, que debe ocurrir en México si las nuevas reformas han de tener éxito. Este capítulo presenta un resumen de propuestas de mejora, basadas en el análisis de las actuales políticas mexicanas de promoción de ética y de manejo de situaciones de conflicto de intereses en la administración pública. La primera sección presenta recomendaciones para fortalecer el marco normativo actualmente implementado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), es decir, el Código de Ética, los Códigos de Conducta a nivel organizacional, las Normas de Integridad y las Normas de Conflictos de Interés. La segunda sección desarrolla propuestas para maximizar la utilidad de las declaraciones y asegurar la coherencia entre secretarías y organismos competentes en la verificación y auditoría de las declaraciones presentadas. La tercera sección examina la mejor incorporación de las nuevas políticas en la administración en su conjunto, y, concretamente, en la gestión de Recursos Humanos (RH). En la sección final, se reflexiona sobre cómo México podría lograr la transición hacia una cultura de integridad, reforzando las directrices de resolución de situaciones de dilemas éticos y de conflictos de interés. A lo largo de este capítulo, se hace énfasis en la administración federal, en el entendido de que, como miembros del SNA, los Sistemas Locales de Integridad harán lo propio a nivel estatal y local. Por lo tanto, muchas de las recomendaciones son aplicables más allá del nivel federal.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error