1887

Contratación Pública en Chile

Opciones de Política para Convenios Marco Eficientes e Inclusivos

image of Contratación Pública en Chile

La contratación pública es un elemento crítico de una buena gobernanza y los países implementan diversas herramientas y estrategias para aumentar su eficiencia y rentabilidad. Los Convenios Marco, en particular, agregando la demanda pública y racionalizando los procesos de contratación están siendo cada vez más utilizados por las centrales de compras de los países miembro de la OCDE. Este informe examina el uso de los convenios marco y sus desarrollos en Chile, comparados con las prácticas alrededor de los países miembro de la OCDE.

La implementación de convenios marco en Chile ha proporcionado oportunidades de negocio a un número creciente de proveedores y una amplia variedad de bienes y servicios a entidades públicas. Sin embargo, el constante aumento del número de proveedores y de las actividades de gestión de los contratos ahora cuestionan la sostenibilidad y eficiencia del sistema. En este estudio se analizan las diferentes opciones de política que ChileCompra podría considerar al sugerir formas para racionalizar los procesos, mejorar la eficacia del sistema e incrementar la eficiencia, al mismo tiempo que promueve la inclusión.

 

Spanish English

.

Italia: estructura de la convocatoria a licitación

Fundado en 1997, Consip es el organismo central de compra italiano, es 100 % propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Desde 2000, la tarea de Consip ha sido la de implementar el Programa para la racionalización del gasto público en bienes y servicios que incluye el uso de herramientas tales como los convenios marco. La energía es una de las categorías de productos o servicios que Consip proporciona a las administraciones públicas. En 2005, la unidad de energía de Consip observó, por medio de análisis e investigación de mercado, que había lugar para diseñar un convenio marco, por primera vez, en la compra de servicios de calefacción. Esta área absorbió el 34 % del gasto nacional en energía (alrededor de EUR 3400 millones por año) y representó aproximadamente 5 % del mercado italiano de energía. El objetivo

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error