1887

Brechas y estándares de gobernanza de la infraestructura pública en Chile

Análisis de Gobernanza de Infraestructura

image of Brechas y estándares de gobernanza de la infraestructura pública en Chile

La planificación y el marco de gobernanza de Chile permitieron en las últimas dos décadas el despliegue de infraestructura eficiente y de alta calidad, un elemento clave en el rápido desarrollo del país en ese período. Sin embargo, las circunstancias emergentes tales como el cambio climático, la descentralización y un enfoque mayor en la equidad social y territorial, requieren un cambio en la manera en la cual las necesidades de infraestructura son identificadas y abordadas.

Esta revisión examina la infraestructura actual y los estándares de gobernanza en Chile, a la luz de los objetivos de la agenda de crecimiento del país al año 2030 y estudios comparativos de la OCDE, además de establecer cómo es posible lograr ese cambio, con un enfoque especial en infraestructura de transporte y agua.

Spanish English

.

Prólogo y agradecimientos

Esta revisión evalúa el sistema de políticas de infraestructuras de Chile, identifica los principales obstáculos en la gobernanza del desarrollo de proyectos de infraestructura, establece una comparación con las respuestas de otros países ante obstáculos similares y recomienda políticas especialmente adaptadas. Pese a que Chile ha logrado mejorar su infraestructura a lo largo de la última década, surgen nuevas exigencias en un entorno político más complejo: satisfacer las necesidades logísticas de los sectores exportadores clave de Chile; gestionar la presión que la urbanización impone sobre las infraestructuras más importantes; limitar las disparidades regionales en el acceso a servicios esenciales; prepararse ante los desastres naturales; gestionar los riesgos derivados del exceso o la falta de agua o de su contaminación; y garantizar acceso sostenible a servicios de agua en el entorno rural y urbano. La presión existente sobre los elementos previamente expuestos, entre otros, dificulta especialmente la planificación y aplicación de políticas de infraestructuras en Chile.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error