1887

Brechas y estándares de gobernanza de la infraestructura pública en Chile

Análisis de Gobernanza de Infraestructura

image of Brechas y estándares de gobernanza de la infraestructura pública en Chile

La planificación y el marco de gobernanza de Chile permitieron en las últimas dos décadas el despliegue de infraestructura eficiente y de alta calidad, un elemento clave en el rápido desarrollo del país en ese período. Sin embargo, las circunstancias emergentes tales como el cambio climático, la descentralización y un enfoque mayor en la equidad social y territorial, requieren un cambio en la manera en la cual las necesidades de infraestructura son identificadas y abordadas.

Esta revisión examina la infraestructura actual y los estándares de gobernanza en Chile, a la luz de los objetivos de la agenda de crecimiento del país al año 2030 y estudios comparativos de la OCDE, además de establecer cómo es posible lograr ese cambio, con un enfoque especial en infraestructura de transporte y agua.

Spanish English

.

El marco de gobernanza para la infraestructura y la coordinación horizontal en Chile

Este capítulo identifica los principales ajustes que se deben hacer a la gobernanza de la infraestructura y la planificación horizontal de Chile, con recomendaciones basadas en el marco de gobernanza de la infraestructura de la OCDE y la orientación relacionada. La primera sección proporciona una evaluación del marco de gobernanza de infraestructura que tiene Chile y qué tan bien cumple con una serie de diez condiciones, requisitos de gobernanza que han sido identificadas por OCDE como importantes para poder asegurar una buena relación calidad-precio y asequibilidad en cuanto a la inversión en infraestructura. La segunda sección se centra en los elementos esenciales de un sistema de planificación de infraestructura e identifica brechas en las capacidades de planificación de Chile. La última sección de este capítulo ofrece una serie de recomendaciones para fortalecer la planificación de infraestructura y el marco de gobernanza. El análisis se basa en ejemplos de mejores prácticas de los cuatro estudios de caso de países (Francia, Países Bajos, Dinamarca y Australia) que se presentan en el anexo del capítulo.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error