1887

Browse by: "G"

Index

Index par titre

Index par année

/search?value51=igo%2Foecd&value6=&sortDescending=false&value5=&value53=status%2F50+OR+status%2F100&value52=theme%2Foecd-36&value7=indexletter%2Fg&value2=&option7=pub_indexLetterFr&option60=dcterms_type&value4=subtype%2Freport+OR+subtype%2Fbook+OR+subtype%2FissueWithIsbn&value60=subtype%2Fbookseries&option5=&value3=&option6=&publisherId=%2Fcontent%2Figo%2Foecd&option3=&option52=pub_themeId&sortField=sortTitle&option4=dcterms_type&option53=pub_contentStatus&option51=pub_igoId&option2=&operator60=NOT

Ce rapport aborde la question urgente des pertes et dommages liés au climat. Le changement climatique provoque de profonds bouleversements planétaires ayant des effets néfastes sur le bien-être des populations et leurs moyens de subsistance, et menace les avancées réalisées en termes de développement. L’ampleur et la portée des risques futurs encourus à un endroit donné font cependant l’objet d’incertitudes liées à la prédiction de la dynamique complexe du climat, ainsi qu’à l’impact des décisions individuelles et collectives qui déterminent les émissions futures de gaz à effet de serre, les tendances du développement socioéconomique et l’inégalité. Le rapport étudie la question des pertes et dommages liés au climat du point de vue de la gestion des risques. Il examine comment le changement climatique se manifestera dans différentes régions du monde et au fil du temps, en s’intéressant à trois types de dangers : les changements évoluant lentement comme la montée du niveau de la mer; les phénomènes climatiques extrêmes comme les vagues de chaleur, les fortes précipitations et les sécheresses; enfin, les éventuelles modifications non linéaires de grande ampleur dans le système climatique lui-même.

Le rapport étudie les approches pour réduire et gérer les risques en mettant l’accent sur l’action des pouvoirs publics, les dispositifs financiers et l’utilité de la technologie dans l’efficacité des processus de gestion des risques. S’appuyant sur les expériences menées dans le monde entier – en particulier dans les pays les moins avancés et les petits États insulaires en développement –, ce rapport met en lumière un certain nombre de bonnes pratiques et indique des marches à suivre.

Anglais
  • 22 sept. 2021
  • OCDE
  • Pages : 171

Un marco regulatorio de plaguicidas claro, eficiente y moderno es esencial para reducir los impactos en la salud humana y el medio ambiente, respaldar un enfoque de ciclo de vida para su gestión y garantizar la protección de los cultivos y una industria agrícola sostenible. Este informe identifica las brechas, barreras, fallas de implementación e ineficiencias que afectan el marco regulatorio de plaguicidas en México. Hace un balance del marco regulatorio y las reformas recientes, e identifica tanto las áreas que plantean el mayor desafío para la regulación eficaz de los plaguicidas como aquellas en las que la regulación, o la falta de ella, afecta los objetivos de política y la actividad económica. Estos desafíos y prácticas se contrastan con principios de la OCDE y las mejores prácticas regulatorias de países OCDE, y se brindan recomendaciones para apoyar los esfuerzos de mejorar la regulación. El informe concluye que México se beneficiaría de la adopción de una estrategia de política integral para plaguicidas, reconociendo que el manejo de plaguicidas es una responsabilidad compartida entre los gobiernos nacionales y locales, la industria de plaguicidas, los usuarios de plaguicidas y el público en general.

Anglais
  • 20 juil. 2021
  • OCDE
  • Pages : 202

Si bien la COVID-19 ha afectado a Perú de manera particularmente dura, habiéndose registrado alrededor de 1,4 millones de casos hasta marzo de 2021, la pandemia ha puesto de relieve la importancia del agua y el saneamiento para la salud, el medioambiente y la economía. El país aún no está en camino de alcanzar las metas del ODS 6 "Agua limpia y saneamiento" para el 2030, dado que 3 millones de peruanos (9,2% de la población) carecen de acceso a servicios de agua y 8,2 millones de peruanos (25,2%) no tienen acceso a servicios de alcantarillado. Existe además una gran brecha entre las zonas urbanas y rurales. Adicionalmente, entre 2000 y 2020, las inundaciones afectaron a aproximadamente 4,43 millones de personas. Por otro lado, el inadecuado manejo de residuos solidos y algunas actividades económicas se encuentran entre las causas de la contaminación del agua, lo que genera graves problemas de salud pública y conflictos sociales. En vista del cambio climático y el crecimiento demográfico, fortalecer la gobernanza del agua en Perú es clave para mejorar la seguridad hídrica a largo plazo. Este informe presenta un análisis de la gobernanza del agua en el país e incluye recomendaciones de políticas para: fortalecer el enfoque multisectorial del manejo del agua; mejorar el uso de instrumentos económicos para proteger y utilizar de manera sostenible los recursos hídricos, sus fuentes y los servicios ecosistémicos relacionados; y fortalecer el marco regulatorio para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento en áreas urbanas y rurales.

Anglais
  • 31 mars 2020
  • OCDE
  • Pages : 235

Garantizar la seguridad hídrica a largo plazo es esencial para alcanzar el desarrollo sostenible en Argentina. Las inundaciones representan el 60% de los acontecimientos críticos en el país y el 95% de las pérdidas económicas y, en un país donde el sector agrícola representa el 6,4% del PBI, las sequías tienen un fuerte impacto en la economía. Argentina también alberga algunas de las cuencas más contaminadas del mundo. Además, el cambio climático probablemente cambiará la disponibilidad, usos y demanda de agua. Este reporte es el resultado de un diálogo de políticas con más de 200 partes interesadas a diferentes niveles en Argentina. El reporte identifica desafíos clave para las políticas de agua efectivas, eficientes e inclusivas, y proporciona un conjunto de recomendaciones para mejorar la gobernanza del agua como un medio para abordar los desafíos relevantes de la sociedad, tanto en la gestión del agua como en otros ámbitos. En particular, los caminos a seguir para Argentina incluyen el fortalecimiento de la coordinación entre las políticas del agua nacionales y provinciales, establecimiento de un marco de planificación e inversión de agua multinivel, mejora de gestión de cuencas y fortalecimiento de la regulación económica de los servicios de agua.

Anglais

Le changement climatique devrait augmenter la probabilité et l’ampleur des risques climatiques extrêmes, notamment les sécheresses et les inondations, auxquels le secteur agricole est tout particulièrement exposé. Même si les gains de productivité dans l’agriculture et l’évolution des politiques ont permis d’améliorer la gestion de ces risques en réduisant leurs impacts sur le secteur et les marchés agricoles, il n’en reste pas moins des marges de manœuvre significatives pour améliorer et coordonner les politiques en matière d’allocation et de droits d’usage de l’eau, de systèmes d’informations météorologiques et hydrologiques, d’innovation et de formation, d’assurance et d’indemnisation. Les risques de sécheresses et d’inondations constitueront sans aucun doute un enjeu majeur de politique publique, dès lors que l’augmentation de la demande de produits agricoles (aliments, fibres et énergie), la compétition croissante pour l’usage de l’eau et l’urbanisation accentueront les besoins de prévention et d’atténuation des risques, soulevant la question de leurs répartitions sectorielle et géographique.

 

 

Anglais
  • 18 oct. 2013
  • OCDE
  • Pages : 128

本書は、日本の北九州市におけるグリーン成長のトレンド、直面する困難、そして機会を明らかにするものである。最初に北九州の社会・経済的トレンドと環境面の成果を分析し、続いて土地利用、交通、建設、廃棄物、エネルギー、水資源、そして経済成長に貢献しながら環境負荷を軽減する産業に関する都市政策を考察する。続いて、北九州および九州北部地域のイノベーション資産と主体を特定し、地域のグリーンイノベーション促進に向けて北九州が持つ可能性を評価する。最後にグリーン成長のセクター横断的かつ多層型のガバナンスを強化する水平的・垂直的コーディネーションメカニズムを含む、地域、国レベルの制度について検証する。

Anglais

En el presente informe se abordan los desafíos de gobernabilidad entre niveles de gobierno en las políticas del agua de América Latina y el Caribe (ALC) y se identifican las buenas prácticas para la coordinación del sector del agua entre ministerios o secretarías, entre órdenes de gobierno y entre actores locales y regionales. Con base en el Marco de Gobernabilidad Pluri-nivel de la OCDE y en un cuestionario sobre la gobernabilidad del agua, este informe: i) hace una revisión de la asignación de funciones y responsabilidades en las políticas del agua de 13 países de ALC en los niveles de gobierno central y subnacional; ii) identifica las principales “brechas” de coordinación en términos de fragmentación territorial e institucional, desajuste de financiamiento, asimetría de información, rendición de cuentas, objetivos y capacidad, y iii) ofrece una gama de mecanismos para mejorar la gobernabilidad del agua e impulsar el fortalecimiento de capacidades en todos los niveles.

Anglais
  • 23 mars 1998
  • OCDE
  • Pages : 40

Ce rapport examine les progrès accomplis dans les pays de l'OCDE à la lumière des objectifs du programme "Action 21". Il présente l'expérience du programme d'examens de performances environnementales de l'OCDE et est axé sur l'utilisation durable des ressources en eau, le contrôle de la pollution et les aspects économiques de l'eau.
Les rapports sur les performances environnementales des pays suivants sont déjà publiés : Australie, Autriche, Allemagne, Belarus, Bulgarie, Canada, Corée, Espagne, Etats-Unis, Finlande, France, Islande, Italie, Japon, Nouvelle-Zélande, Mexique, Norvège, Pays-Bas, Pologne, Portugal, Royaume-Uni et Suède.

Anglais
This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error