Perspectivas Económicas de América Latina 2008

Centre de Développement de l’OCDE

Las economías de América Latina continúan creciendo de manera sostenida, beneficiándose del actual proceso de globalización. Al mismo tiempo, los regímenes democráticos parecen consolidarse firmemente en la región. ¿Cómo pueden los gobiernos latinoamericanos aprovechar al máximo esta oportunidad sin precedentes? Perspectivas Económicas de América Latina (OECD Latin American Economic Outlook), el primer volumen dentro de una nueva serie de publicaciones anuales del Centro de Desarrollo de la OCDE, proporciona un punto de vista original y bien documentado sobre cuatro temas clave que afectan al desarrollo de América Latina: el impacto de la fiscalidad en la legitimidad democrática; la influencia de la reforma de los fondos de pensiones y su estructura de gestión en el nivel de ahorro nacional y la profundización de los mercados de capital locales; el papel de la inversión y la búsqueda de mercados por parte del sector privado en la mejora del acceso a los servicios de telecomunicaciones; y el incentivo que el creciente comercio con China e India puede suponer de cara al aumento de la competitividad regional. Este informe desarrolla una serie de indicadores alrededor de estos temas, y propone recomendaciones basadas en la identificación de las mejores prácticas sectoriales, poniendo la experiencia y rigor analíticos de la OCDE al servicio del desarrollo de América Latina.

La publicación que nos ofrece la OCDE indaga, con la profundidad a la que nos tiene acostumbrados, acerca de algunas de las razones que explican el reciente desempeño regional y es una demostración del genuino interés y del compromiso permanente de sus países miembros con  el desarrollo de América Latina.

 

José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo, Comisión Económica  de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

 

 

Las Perspectivas Económicas de América Latina 2008 de la OCDE presentan un lúcido análisis basado en un estudio equilibrado y competente de la evidencia existente.  Interesantes puntos de vista y convincentes argumentos esperan a los analistas y actores políticos latinoamericanos, que harán bien en no dejar pasar este volumen.  Con esta primera edición, las Perspectivas se asentarán firmemente como una voz constructiva en el debate de políticas de desarrollo para América Latina.  

 

Augusto de la Torre, Economista en Jefe para América Latina y el Caribe, Banco Mundial

 

 

Esta oportuna y valiosa publicación presenta pruebas concluyentes de cuánto ha cambiado América Latina durante los últimos años—finanzas públicas saneadas, bajas tasas de inflación, mercados de capitales más maduros, entornos favorables a la inversión extranjera directa y una exitosa integración en la economía global—justo cuando las turbulencias que afrontan los mercados financieros de las economías industrializadas están llevando a una reevaluación de los riesgos en los mercados.

 

Vittorio Corbo, Presidente del Consejo, Banco Central de Chile

 

 

Esta publicación ofrece una visión moderna y balanceada de los principales temas de actualidad económica en América Latina. Su enfoque internacional, rico en información estadística y cuidadoso en el análisis, despertará el interés de quienes necesitan entender los retos y posibilidades de la región sin ignorar la enorme diversidad que hay entre unos países latinoamericanos y otros.

 

Eduardo Lora, Asesor Principal del Departamento de Investigación, Banco Interamericano de Desarrollo

 

 

Todo el que esté interesado en América Latina encontrará un análisis inteligente y claro en este volumen.  De amena lectura, estas Perspectivas Económicas de América Latina 2008 abordan algunas de las preguntas más importantes que actualmente se plantean a la economía política latinoamericana, ofreciendo puntos de vista indispensables sobre los retos que afronta la región.

 

Eliana Cardoso, Directora de la Escuela de Economía, Fundación Getúlio Vargas, São Paulo

 

 

En las democracias modernas, la legitimidad que requieren las innovaciones de políticas necesita de debate público y apertura al diálogo. Esta nueva serie (…) afronta el reto de promover el buen diseño de políticas y eleva el listón del análisis comparativo.

 

Laurence Whitehead, Fellow, Nuffield College, Oxford

 

07 nov. 2007 208 pages Espagnol Egalement disponible en : Français, Anglais, Chinois

https://doi.org/10.1787/leo-2008-es 9789264040472 (PDF)

Auteur(s) : OCDE