1887

OCDE Definición Marco de Inversión Extranjera Directa

Cuarta edición

image of OCDE Definición Marco de Inversión Extranjera Directa

La inversión extranjera directa (IED) es uno de los principales motores de la globalización. A medida que los patrones de inversión de las empresas multinacionales se vuelven más complejos, es necesario contar con estadísticas de IED fiables y comparables a nivel internacional para una toma de decisiones sensata y sólida. La Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la OCDE, establece la norma general para las estadísticas de IED, pues ofrece un punto de referencia único para los productores de estadísticas y para los usuarios en todos los aspectos de la información relacionada con la IED, sin dejar de ser consistente con otras normas estadísticas aceptadas a nivel internacional.

Esta edición presenta nuevos desgloses analíticos y tratamientos estadísticos que reflejan de una forma más adecuada la realidad de la economía mundial. La edición revisada de la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa ofrece métodos para clasificar distintos tipos de IED (como fusiones y adquisiciones, inversiones nuevas) y para identificar al inversor final. Esta nueva edición también contempla aspectos relacionados con el uso de las estadísticas de IED, incluyendo indicadores de globalización, con un capítulo sobre las estadísticas relacionadas con las actividades de las empresas multinacionales.

Spanish English, French

.

Principios contables y valoración de la IED

Esta edición de la Definición Marco, al igual que la edición anterior, recomienda el valor de mercado como el criterio teórico básico para valorar las transacciones y posiciones de inversión directa. El uso de los precios de mercado es el único método que garantiza que todas las partes puedan calcular sus activos y pasivos de forma consistente. Este capítulo, además de describir algunos de los principios contables básicos, también ofrece directrices para el cálculo de la IED a valor de mercado. Aunque esto último puede parecer relativamente simple para las transacciones y posiciones de participaciones en el capital de las empresas que cotizan en una bolsa de valores organizada, es mucho menos sencillo para las acciones que no cotizan. En este último caso, puede ser necesario estimar el valor de mercado a partir de los datos que estas empresas no cotizadas proporcionan. Este capítulo presenta una lista de los métodos recomendados para lograr este objetivo y también de los no recomendados. En el capítulo, además, se comenta la valoración de los instrumentos de deuda, recomendando el uso del valor nominal de la deuda como aproximación del valor de mercado. Por último, se comenta la valoración de las transacciones cuando se han aplicado precios de transferencia.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error