1887

OCDE Definición Marco de Inversión Extranjera Directa

Cuarta edición

image of OCDE Definición Marco de Inversión Extranjera Directa

La inversión extranjera directa (IED) es uno de los principales motores de la globalización. A medida que los patrones de inversión de las empresas multinacionales se vuelven más complejos, es necesario contar con estadísticas de IED fiables y comparables a nivel internacional para una toma de decisiones sensata y sólida. La Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la OCDE, establece la norma general para las estadísticas de IED, pues ofrece un punto de referencia único para los productores de estadísticas y para los usuarios en todos los aspectos de la información relacionada con la IED, sin dejar de ser consistente con otras normas estadísticas aceptadas a nivel internacional.

Esta edición presenta nuevos desgloses analíticos y tratamientos estadísticos que reflejan de una forma más adecuada la realidad de la economía mundial. La edición revisada de la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa ofrece métodos para clasificar distintos tipos de IED (como fusiones y adquisiciones, inversiones nuevas) y para identificar al inversor final. Esta nueva edición también contempla aspectos relacionados con el uso de las estadísticas de IED, incluyendo indicadores de globalización, con un capítulo sobre las estadísticas relacionadas con las actividades de las empresas multinacionales.

Spanish English, French

.

La IED y la globalización

Los indicadores estadísticos sobre inversión extranjera directa (IED) que son el elemento central de esta Definición Marco se refieren específicamente a las transacciones y posiciones entre los inversores directos y sus empresas de inversión directa, y no a la financiación ni a las operaciones de estas empresas en términos generales. Por ejemplo, la posición de inversión directa mide la financiación que a través de instrumentos de capital o de deuda proporcionan los inversores directos y excluye cualquier otra financiación que puedan haber aportado otros propietarios o acreedores. De igual forma, las rentas de inversión directa incluyen la participación de los inversores directos en los beneficios y en los pagos de intereses de las empresas de inversión directa, pero excluyen las participaciones de otros. El cálculo de los factores de producción o insumos utilizados y del producto generado por las empresas de inversión directa (del empleo y del valor añadido, por ejemplo), quedan fuera del alcance de las estadísticas de IED.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error