1887

Evaluaciones de la OCDE sobre el desempeño ambiental: México 2013

image of Evaluaciones de la OCDE sobre el desempeño ambiental: México 2013

El programa de la OCDE sobre las evaluaciones del desempeño ambiental proporciona una evaluación independiente del progreso de los países para cumplir los compromisos nacionales e internacionales en materia de políticas ambientales junto con recomendaciones relevantes a dichas políticas. Las evaluaciones están dirigidas para promover el aprendizaje entre pares, estimular una mayor rendición de cuentas entre países y ante la opinión pública y para que los países mejoren su desempeño individual y colectivo en la gestión del medio ambiente. Las evaluaciones están apoyadas por un extenso número de datos económicos y ambientales. Cada ciclo de las evaluaciones del desempeño ambiental cubre todos los países miembros de la OCDE y algunos países socios. Entre los más recientes evaluaciones se encuentran: Alemania (2012), Eslovenia (2012), Israel (2011) y Eslovaquia (2011).

Este informe es la tercera evaluación del desempeño ambiental de México. Evalúa el progreso hacia el desarrollo sostenible y el crecimiento verde y se centra en políticas sobre el cambio climático y aborda objetivos de biodiversidad y la conservación de bosques.

Spanish French, English

.

Resumen ejecutivo

México se encuentra entre las mayores economías de la OCDE. En la última década, experimentó un crecimiento promedio y se recuperó rápidamente de la crisis mundial. Sin embargo, la diferencia en los niveles de vida respecto al resto de la OCDE se amplió, principalmente debido a la productividad relativamente baja de México. En 2010, el ingreso per cápita era de los más bajos de la OCDE y, en términos de ingresos, México fue el segundo país más desigual de la OCDE. México cuenta con una amplia base de activos naturales; en comparación con economías más desarrolladas, sus patrones de producción y consumo son menos intensivos en energía y en materiales, aunque esta diferencia se ha reducido. Sin embargo, la rápida urbanización, el crecimiento demográfico y el aumento en el consumo como resultado de mayores ingresos están generando una serie de presiones ambientales.

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error