Sistemas fuertes y reformadores exitosos en la educación: Lecciones de PISA para México

En noviembre de 2007, el presidente Felipe Calderón presentó las principales estrategias, objetivos y metas de desempeño en educación del gobierno mexicano. La primera meta de desempeño de la administración del presidente Calderón fue elevar substancialmente el aprovechamiento de los alumnos para alcanzar un promedio nacional combinado de 435 puntos en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en lectura y matemáticas, para el año 2012.

En esta publicación se presenta un resumen de las tendencias en el desempeño de México en PISA y se les considera en relación con el objetivo de PISA fijado por el gobierno mexicano. Asimismo, se examinan las tendencias con respecto al acceso a la educación para los jóvenes de 15 años de edad y las cuestiones de equidad, indicadas por el impacto del entorno socioeconómico en el desempeño de los alumnos.

Los adelantos que ha logrado México desde que el presidente Calderón estableció la meta de desempeño de PISA han sido significativos. México parece estar bien encaminado para cumplir su objetivo de desempeño en 2012. Además, en la publicación se analiza el desempeño de México en comparación con otros países de la OCDE, del G20 y con economías similares a fin de destacar que aún se necesita mejorar. Con base en una comparación del desempeño entre las escuelas mexicanas, el informe indica que un desempeño relativamente más alto no está condicionado por el entorno socioeconómico.

El reporte concluye al reunir evidencia de PISA y el análisis de una selección de los sistemas educativos de desempeño más alto, con lo que se ofrece una perspectiva a largo plazo para la mejora educativa en México.

Spanish English