1887

Programa Becas Chile

image of Programa Becas Chile

La educación ha sido una prioridad central para Chile desde hace mucho tiempo y un factor clave para su desarrollo económico. Durante las dos últimas décadas, el país ha hecho un gran esfuerzo por aumentar el número de jóvenes que acceden a la educación superior. En 2008, Chile lanzó una prometedora iniciativa para desarrollar su capital humano con un programa de becas en el extranjero – el Programa Becas Chile – con el objetivo de formar a los 30 000 mejores estudiantes, incluyendo profesores y técnicos, en instituciones a su elección del mundo entero.

Este informe conjunto de la OCDE y el Banco Mundial, proporciona una visión general del capital humano en Chile; describe las características del Programa Becas Chile; analiza puntos estratégicos y operacionales; y proporciona recomendaciones para mantener y mejorar el programa de becas en el extranjero. Este informe será de utilidad tanto a los profesionales de la educación en Chile como a sus colegas internacionales.   

Spanish English

.

Anexo C: Apoyo financiero estudiantil en estudios superiores de pregrado

Las universidades se clasifican en dos categorías: las universidades creadas por el sector privado después de 1980 y que se conocen como “universidades privadas”, y las que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, o CRUCH, y se conocen como “universidades tradicionales”. Las universidades del CRUCH son 16 estatales, 6 católicas y 3 universidades laicas privadas. En estas universidades los alumnos tienen acceso a numerosas formas de financiamiento subsidiado; en cambio, los alumnos de instituciones de educación superior no CRUCH tienen muchas menos opciones (en buena parte sin subsidio). Las universidades del CRUCH reciben una donación directa del Estado (Aporte Fiscal Directo, AFD) y parte de una donación indirecta (Aporte Fiscal Indirecto, AFI) que se asigna a las instituciones que atraen a los 27 000 estudiantes con los mejores puntajes en la PSU. Las universidades privadas, en cambio, se financian con los aranceles de los estudiantes y el AFI.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error