1887

Mejorar las escuelas

Estrategias para la acción en México

image of Mejorar las escuelas

Este reporte desarrolla conocimientos comparados sobre reformas en política docente y gestión y liderazgo escolar en el contexto de un país miembro de la OCDE: México. Los resultados educativos en México pueden mejorar si se refuerza la eficacia de sus escuelas. La brecha en estándares entre el desempeño de los estudiantes en México y otros países de la OCDE sólo puede ser reducida si las escuelas se vuelven buenas en lo que hacen. Este reporte analiza las áreas fundamentales y los retos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano, y provee recomendaciones de políticas públicas en las áreas de gestión, liderazgo escolar y política docente. Estas recomendaciones han sido desarrolladas considerando los resultados, la calidad, los estándares educativos y de las escuelas en México en términos de lo que se sabe a nivel internacional sobre las escuelas eficaces. El resultado es una serie de recomendaciones adaptadas al contexto mexicano.

El reporte tiene dos audiencias: Busca apoyar al gobierno de México y a los actores clave del sistema educativo en el desarrollo de una visión común de largo plazo y de políticas en las áreas de gestión escolar, liderazgo escolar, participación social, así como en políticas de selección, formación inicial, desarrollo profesional y evaluación de docentes en México. A su vez, ofrece conocimientos valiosos sobre desarrollo e implementación de políticas educativas para otros países miembros y asociados de la OCDE que se encuentran en procesos de reforma de sus sistemas educativos.

Spanish English

.

Trabajar para la mejora educativa en México

La mejora de la calidad educativa en México debe ser una prioridad política y social. Niveles más altos de habilidades pueden contribuir a consolidar el crecimiento económico, el desarrollo y la cohesión social. Este capítulo estudia los principales logros en el sistema educativo, los retos a los que se enfrenta México en la actualidad y las principales reformas relacionadas con la educación básica que el país tiene que fomentar para darles respuesta. En la última sección se estudian algunas de las condiciones y estrategias que pueden contribuir al éxito en la implementación de las muy necesitadas reformas en México.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error