Mejorar las escuelas
Estrategias para la acción en México

Este reporte desarrolla conocimientos comparados sobre reformas en política docente y gestión y liderazgo escolar en el contexto de un país miembro de la OCDE: México. Los resultados educativos en México pueden mejorar si se refuerza la eficacia de sus escuelas. La brecha en estándares entre el desempeño de los estudiantes en México y otros países de la OCDE sólo puede ser reducida si las escuelas se vuelven buenas en lo que hacen. Este reporte analiza las áreas fundamentales y los retos a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano, y provee recomendaciones de políticas públicas en las áreas de gestión, liderazgo escolar y política docente. Estas recomendaciones han sido desarrolladas considerando los resultados, la calidad, los estándares educativos y de las escuelas en México en términos de lo que se sabe a nivel internacional sobre las escuelas eficaces. El resultado es una serie de recomendaciones adaptadas al contexto mexicano.
El reporte tiene dos audiencias: Busca apoyar al gobierno de México y a los actores clave del sistema educativo en el desarrollo de una visión común de largo plazo y de políticas en las áreas de gestión escolar, liderazgo escolar, participación social, así como en políticas de selección, formación inicial, desarrollo profesional y evaluación de docentes en México. A su vez, ofrece conocimientos valiosos sobre desarrollo e implementación de políticas educativas para otros países miembros y asociados de la OCDE que se encuentran en procesos de reforma de sus sistemas educativos.
- Click to access:
-
Click to download PDF - 4.89MBPDF
-
Click to Read online and shareREAD
Mejorar la eficacia escolar en México
el papel que juegan el liderazgo, la gestión y la participación social
Este capítulo se centra en en cómo la eficacia de las escuelas en México puede mejorar al modificar la manera en que éstas son dirigidas y gestionadas. Los resultados de las investigaciones revelan que la calidad en el liderazgo escolar es fundamental para aumentar el desempeño de los estudiantes. Sin embargo, el liderazgo instruccional no es una característica sobresaliente en las escuelas mexicanas. Los directores no tienen la formación, el desarrollo ni los incentivos apropiados para centrarse en mejorar la calidad de la instrucción y los resultados de las escuelas, ni para consolidar los vínculos de la escuelas con la comunidad.
- Click to access:
-
Click to download PDF - 787.09KBPDF
-
Click to Read online and shareREAD