Matemáticas críticas para las sociedades innovadoras

El papel de las pedagogías metacognitivas

¿Cómo puede la educación matemática fomentar las capacidades apropia¬das para las sociedades innovadoras? La educación matemática es destacada mundialmente; sin embargo, todavía se considera un obstáculo para muchos estudiantes. Aunque exista un consenso casi total que los problemas matemá¬ticos adecuados para el siglo XXI tienen que ser complejos, desconocidos y no rutinarios (CUN), la mayoría de los libros de texto siguen incluyendo únicamente problemas rutinarios basados en la aplicación de algoritmos prefabricados.

Ha llegado el momento de introducir métodos de enseñanza para mejorar la educación matemática y la capacidad de los estudiantes de resolver tareas CUN. Las pedagogías metacognitivas pueden tener un papel clave en este proceso. Es¬tas pedagogías enseñan explícitamente a los estudiantes a “pensar en su pensa¬miento” durante el aprendizaje. Se pueden emplear para mejorar no solamente el desempeño académico (el conocimiento y la comprensión del contenido, la capacidad de manejar problemas desconocidos, etc.), sino también resultados afectivos como la reducción de ansiedad o el incremento de la motivación. Esta relación fuerte entre la metacognición y los resultados escolares tiene implica¬ciones para la comunidad educativa y los administradores.

Este libro está diseñado para ayudar a las personas que educan, desarrollan los currículos y generan las políticas para preparar el estudiante de hoy para el mundo de mañana.

20 May 2017 180 pages Spanish Also available in: English

https://doi.org/10.1787/9789264273078-es 9789264273078 (PDF)

Author(s): Zemira Mevarechi and Bracha Kramarskii iBar-Ilan University