1887

La Medición del Aprendizaje de los Alumnos

Mejores Prácticas para Evaluar el Valor Agregado de las Escuelas

image of La Medición del Aprendizaje de los Alumnos

El creciente interés en los modelos de valor agregado se deriva de la mayor precisión que ofrecen estos modelos para medir el desempeño escolar. Proporcionan una base cuantitativa fundamentalmente más exacta y valiosa que las puntuaciones brutas de pruebas y estudios transversales para planear mejoras escolares, diseñar políticas educativas y poner en marcha acuerdos eficaces de rendición de cuentas escolar. Con la gran presión sobre los sistemas educativos de los países dentro y fuera de la OCDE para que mejoren su eficacia y eficiencia, cada vez se reconoce más el papel que las medidas de desempeño precisas representan en el diseño e implantación de iniciativas de políticas educativas y desarrollo escolar.

En esta publicación se identifican tres objetivos amplios de políticas que impulsan el desarrollo de modelos de valor agregado en un sistema educativo: iniciativas de mejoras escolares, la rendición de cuentas de las escuelas y de los sistemas educativos y la elección de escuela. El empleo de datos de desempeño en la toma de decisiones referente a estos objetivos de políticas depende de la precisión de las medidas de desempeño empleadas. Sin embargo, la difusión de la toma de decisiones con base en datos para promover objetivos de políticas se ha visto obstaculizada por la falta de datos de desempeño escolar precisos, esenciales para las mejoras educativas. Las mediciones de valor agregado son un avance significativo, al dar una medida más precisa del desempeño escolar en la cual basar decisiones que fomenten objetivos de políticas y eleven el desempeño escolar. Los beneficios se acumulan a partir del uso de los modelos de valor agregado para programas y políticas específicas, así como para la toma de decisiones en los ámbitos tanto escolar como del sistema educativo.

Una discusión detallada sobre los beneficios y los retos en el diseño de modelos de valor agregado, así como lineamientos sobre el diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación basados en ellos, se encuentran en este libro que ha sido traducido y actualizado al 2010 de su versión original en inglés.

Esta obra forma parte del Acuerdo Para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas en México, firmado por el gobierno de México y la OCDE.

Spanish English, Slovenian

.

Objetivos y uso de modelos

Centre for Educational Research and Innovation

El interés actual en el desempeño escolar en muchos países gira en torno a temas sobre la eficacia de inversiones en las escuelas, junto con la preocupación extendida sobre la competitividad económica nacional. Dado el papel central del capital humano en la economía moderna (Friedman, 2005; OCDE, 1994, 1996, 2001, 2010), las escuelas de una nación se ven como fuente potencial de ventaja competitiva. Una preocupación relacionada es que la existencia de niveles sustanciales de heterogeneidad en el desempeño escolar junto con diferencias significativas en resultados educativos para grupos reconocibles en la población generen tensiones sociales y creen ineficiencias económicas (OCDE, 2008a; Lucas, 1988; Romer, 1994). Para abordar de forma adecuada estos temas se necesitan métodos para medir con exactitud el desempeño escolar y evaluar así con eficacia las inversiones en escuelas, identificar las mejores prácticas y destacar las áreas donde se necesitan mejoras. Un sistema así debe transmitir adecuadamente esta información para ilustrar cómo efectuar dichas mejoras y aumentar el desempeño de todas las escuelas.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error