1887

Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en la República Dominicana 2012

image of Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en la República Dominicana 2012

En seguimiento del Informe sobre las Políticas Nacionales de Educación: la República Dominicana elaborado por la OCDE en 2008, el gobierno nacional solicitó a la OCDE que efectuara una evaluación de la educación superior en la República Dominicana que permitiera identificar las futuras opciones de política para ayudar a satisfacer las necesidades de la nación.

Con base en las informaciones y los datos suministrados por las autoridades de la República Dominicana, así como las informaciones proporcionadas en las reuniones en el curso de las visitas, el presente informe de la OCDE ofrece un análisis del sector de la educación superior en el contexto económico, social y político de la República Dominicana. Se analizan el acceso, la calidad y la pertinencia, la eficacia y la gobernanza del sistema, su financiamiento, así como la capacidad de investigación y la innovación. El informe concluye con recomendaciones prácticas para la acción política.

Spanish English

.

Acceso a la Educación Superior

En este capítulo se ofrece una descripción de la participación en la educación superior y su provisión en la República Dominicana. Se analizan los criterios de admisión y los procesos de selección, la permanencia de los estudiantes y la preparación de los mismos para la educación superior. Esos tópicos llevaron al equipo evaluador a las siguientes conclusiones: (i) la limitada preparación de los estudiantes que se transfieren del sistema educativo general a la educación superior, (ii) la importancia de proporcionar información pertinente, orientación profesional y servicios de asesoramiento a los estudiantes, tanto a los aspirantes como a los que que ya han sido admitidos, y (iii) la ausencia de datos comparativos y precisos sobre las instituciones de educación superior para facilitar la formulación de políticas, ya sea porque los datos no están siendo colectados o porque no están siendo puestos a disposición del Departamento de Estadística del Ministerio.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error