Estudios Económicos de la OCDE: México 2003

Los Estudios Económicos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elabora sobre sus países miembros son evaluaciones comprehensivas de sus circunstancias económicas y propuestas rigurosas de política para consolidar, corregir o poner en práctica soluciones en favor de un desarrollo económico real y perdurable. Los Estudios Económicos se preparan con base en los reportes que realiza el Secretariado de la OCDE para el examen que periódicamente lleva a cabo el Comité de Seguimiento al Desarrollo Económico para cada país.

El Estudio Económico de México 2003 presenta una interesante radiografía de la economía mexicana, acompañada de una serie de propuestas de gran relevancia tanto para los estudiosos del tema, como para los diseñadores de políticas en México. En general, la OCDE afirma que la economía mexicana se encuentra "bien posicionada para retomar el rumbo de crecimiento sólido y sostenible, aunque el momento y la fortaleza de la recuperación dependerán en gran medida de factores externos fuera del control de los diseñadores de políticas" y sugiere que "aun si las condiciones macroeconómicas se muestran desfavorables, las autoridades necesitan continuar esforzándose por lograr los objetivos anunciados en términos de inflación y presupuesto, si se desea conservar la confianza".

Este estudio contiene además un capítulo sobre las fuentes del crecimiento de la economía mexicana, un capítulo enfocado a las reformas estructurales y una sección en donde se abordan los efectos económicos de la migración en México.

Spanish French, English