1887

Estudios económicos de la OCDE: España 2017

image of Estudios económicos de la OCDE: España 2017

Tras haber experimentado una recesión profunda, España disfruta de una sólida recuperación al tiempo que la amplia batería de reformas estructurales acometidas ha contribuido al aumento sostenible de los niveles de vida. La política monetaria altamente acomodaticia de la zona del euro, el bajo precio del petróleo y, más recientemente, la política fiscal expansiva han servido de apoyo a la demanda interna. Las exportaciones han destacado especialmente, ya que España ha resistido la ralentización del crecimiento mundial de las exportaciones. No obstante, sigue siendo complicado conseguir un aumento del bienestar y del PIB per cápita, sobre todo mediante incrementos de la productividad, así como generar un crecimiento más inclusivo.

España lleva tiempo padeciendo un crecimiento muy bajo de la productividad, lo cual ha limitado el aumento de los niveles de vida. La asignación de capital hacia empresas de baja productividad y la escasez de inversión en innovación han lastrado la productividad, aunque recientemente la asignación de capital ha mejorado. Entre las políticas que favorecen una mejor asignación del capital y una mayor productividad se incluyen la reducción de los obstáculos regulatorios en los mercados de bienes que lastran la competencia, la promoción de mayores inversiones en I+D+i, y garantías de que el capital se dirija a un espectro más amplio de empresas innovadoras. La reducción de las barreras de entrada y la mejora de las condiciones estructurales para la creación de empresas también contribuirían a impulsar las inversiones respetuosas con el medio ambiente.

La tasa de desempleo disminuye progresivamente gracias al mayor crecimiento económico pero sigue situándose en niveles muy elevados, sobre todo entre los jóvenes y los desempleados de larga duración. Hay una elevada proporción de desempleados de larga duración que corre el riesgo de perder habilidades, lo que puede llevar a la desafección y alienación. La pobreza también ha aumentado, debido principalmente a la falta de empleo de calidad que proporcione suficientes horas de trabajo remunerado y unos ingresos adecuados. Parte de la respuesta a estas dificultades es la continuación de un crecimiento económico sólido, pero también es fundamental reforzar la formación y la asistencia en la búsqueda de empleo, así como mejorar la protección social con un mayor apoyo en materia de ingresos mínimos.

CAPÍTULOS ESPECIALES: MEJORAR LA CALIDAD DEL TRABAJO; INVERSIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA

Spanish Also available in: French, English

Estadísticas básicas de España, 2015

(las cifras entre paréntesis se refieren al promedio de la OCDE)

Este estudio se publica bajo la responsabilidad del Comité de Revisión Económica y de Desarrollo de la OCDE, que tiene a su cargo la evaluación de la situación económica de los países miembros.El Comité analizó la situación y las políticas económicas de España el 19 de enero de 2017. Después se revisó el borrador del informe tomando en cuenta las discusiones y el 30 de enero de 2017 se realizó la aprobación final del informe acordado por todo el Comité.El borrador del informe del Secretariado fue preparado para el Comité por Aida Caldera Sánchez, David Haugh, Yosuke Jin y Pilar García Perea bajo la supervisión de Pierre Beynet. Müge Adalet McGowan and Dan Andrews tambien contribuyeron. Gabor Fulop prestó asistencia en la investigación y Sylvie Ricordeau asistencia técnica.El anterior Estudio de España se publicó en septiembre de 2014.

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error