1887

¿Cómo va la vida? 2015

Medición del bienestar

image of ¿Cómo va la vida? 2015

¿Cómo va la vida? 2015. Medición del bienestar describe los componentes esenciales que conforman el bienestar de las personas en los países de la OCDE y los países asociados. Incluye una gran variedad de estadísticas que abarcan tanto el bienestar material (ingresos, empleo y vivienda) como la calidad de vida en un sentido más amplio (salud, educación, balance vida-trabajo, medio ambiente, comunidad o apoyo social, compromiso cívico, satisfacción ante la vida y seguridad). En el informe se presenta la evidencia más reciente sobre el bienestar, así como su evolución en el tiempo y la distribución de los resultados de bienestar entre diferentes grupos de la población.

Esta tercera edición de ¿Cómo va la vida? 2015. Medición del bienestar nos ayuda a comprender el bienestar en nuevas y diferentes formas. Se presta especial atención al bienestar de los niños, concluyendo que no todos tienen un buen inicio en la vida, y que los niños que pertenecen a familias de escasos recursos enfrentan mayores riesgos en su bienestar. En el informe se presentan nuevas medidas para capturar algunos de los recursos naturales, humanos, sociales y económicos que contribuyen a sostener el bienestar a lo largo del tiempo. En un capítulo sobre el trabajo de voluntariado se sugiere que éste puede crear un círculo virtuoso: hacer el bien propicia que las personas se sientan bien consigo mismas y aporta varios beneficios de bienestar adicionales, no solamente para los voluntarios sino también para la sociedad en su conjunto. Por último, en el informe se analizan las desigualdades de bienestar que prevalecen entre las diferentes regiones de los países, y se demuestra que el lugar donde habitan las personas puede influir de manera importante en sus oportunidades para vivir bien.

¿Cómo va la vida? 2015. Medición del bienestar es parte de la Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, la cual incluye una serie de publicaciones sobre medición del bienestar, así como el Índice para una Vida Mejor, un sitio web interactivo que tiene por objetivo incluir a las personas en el debate sobre qué significa para ellos una vida mejor.

Spanish French, English, Korean

.

Recursos para el bienestar futuro

Las elecciones y decisiones que se tomen hoy tendrán implicaciones importantes para el bienestar mañana. Con el fin de explorar las posibilidades futuras de bienestar, este capítulo se enfoca en algunos de los recursos clave que muy probablemente determinarán los resultados de bienestar a lo largo del tiempo. Se proporciona un conjunto de medidas que ilustran los componentes de las “reservas de capital” natural, humano, social y económico que hoy existen, y que constituyen una fuente de riqueza para el bienestar futuro. Asimismo, se consideran algunos factores de riesgo que pueden afectar dichas reservas. Los indicadores van desde la superficie forestal hasta la confianza en las instituciones públicas, y desde el logro educativo de los adultos jóvenes hasta el endeudamiento familiar. Si bien queda mucho por hacer para desarrollar un mejor conjunto de indicadores, en este capítulo se expone la gran cantidad de evidencia con que se cuenta hoy en día, y se señalan algunas limitaciones que han de superarse para, en el futuro, contar con un conjunto de indicadores de bienestar más completo y preciso. La meta, en el largo plazo, es poder evaluar los resultados actuales de bienestar en el contexto de los recursos que heredarán las generaciones futuras.

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error