1887

Brechas y estándares de gobernanza de la infraestructura pública en Chile

Análisis de Gobernanza de Infraestructura

image of Brechas y estándares de gobernanza de la infraestructura pública en Chile

La planificación y el marco de gobernanza de Chile permitieron en las últimas dos décadas el despliegue de infraestructura eficiente y de alta calidad, un elemento clave en el rápido desarrollo del país en ese período. Sin embargo, las circunstancias emergentes tales como el cambio climático, la descentralización y un enfoque mayor en la equidad social y territorial, requieren un cambio en la manera en la cual las necesidades de infraestructura son identificadas y abordadas.

Esta revisión examina la infraestructura actual y los estándares de gobernanza en Chile, a la luz de los objetivos de la agenda de crecimiento del país al año 2030 y estudios comparativos de la OCDE, además de establecer cómo es posible lograr ese cambio, con un enfoque especial en infraestructura de transporte y agua.

Spanish Also available in: English

La gobernanza de la infraestructura de agua en Chile

Este capítulo identifica los principales desafíos de Chile relacionados con la infraestructura y gobernanza del agua en las áreas urbanas y rurales, incluyendo la infraestructura de aguas lluvia y la desalinización, así como los sistemas de riego y las represas. El capítulo resalta los prominentes riesgos de agua a los que se enfrenta el país, así como los factores que influyen en la demanda y oferta del agua, incluyendo el cambio climático, el desarrollo económico, la energía, la urbanización, las tendencias demográficas y el desarrollo territorial. El capítulo identifica algunas deficiencias en cuanto a la cantidad y el tipo de infraestructura, y plantea sugerencias sobre cómo proceder, incluyendo opciones de bajo costo como la infraestructura verde y natural, técnicas para la gestión de la demanda y la recolección de aguas lluvia. El capítulo incluye una evaluación rudimentaria del marco institucional del agua de Chile versus los Principios para la Gobernanza del Agua de la OCDE y hace algunas recomendaciones sobre cómo el agua puede impulsar el crecimiento sostenible.

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error