1887

Reducir la violencia armada

Hacer posible el desarrollo

image of Reducir la violencia armada
Una media de 740 000 personas muere cada año como resultado de la violencia armada. Esta publicación ayudará a la comunidad internacional a entender las dinámicas de la violencia armada, y resumirá qué se puede hacer para reducirla.

 

Reducir la violencia armada identifica una serie de tendencias emergentes importantes. En primer lugar, el conflicto y el crimen cada vez están más relacionados. En segundo lugar, los niveles de violencia armada son un importante reto en muchos países que no se encuentran en situación de conflicto. En tercer lugar, el aumento de las poblaciones jóvenes en el Sur y la aparición de espacios urbanos infragobernados y de bandas juveniles, son una realidad en muchas partes del mundo. Además, cada vez son mayores los vínculos entre las cuestiones de seguridad local, nacional, regional, y global, por ejemplo, a través del tráfico de drogas, de armas y de personas.

 

Reducir la violencia armada presenta un buen número de posibilidades que pueden ayudar a responder a los retos planteados y, en última instancia, facilitar el desarrollo.

Spanish English

.

Introducción

El conflicto armado y las muertes directas en combate parecen estar disminuyendo en el siglo XXI (Informe sobre Seguridad Humana, 2006, 2008; CICS, 2005a; PNUD, 2005a), pero no es el caso del número de personas muertas y afectadas por la violencia armada. Aproximadamente 740.000 personas mueren a causa de la violencia armada cada año. Más de 490.000 de estas muertes ocurren en países que no están afectados por conflictos. Son el resultado de los homicidios y la violencia interpersonal. Sobre el total, menos de 55.000 son víctimas directas de la guerra.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error