1887

Perspectivas económicas de América Latina 2021

Avanzando juntos hacia una mejor recuperación

image of Perspectivas económicas de América Latina 2021

Esta decimocuarta edición de Perspectivas económicas de América Latina: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación (LEO), analiza y ofrece recomendaciones de política pública para una recuperación fuerte, inclusiva y sostenible en la región. El informe explora las acciones necesarias para mejorar los mecanismos de protección social y promover la inclusión social, fomentar la integración regional y fortalecer las estrategias industriales, y repensar el contrato social para restaurar la confianza y empoderar a los ciudadanos en todas las etapas del proceso de elaboración de políticas públicas. Además, resalta la necesidad de promover marcos macroeconómicos sostenibles y adaptables para financiar la recuperación, y la importancia de renovar la cooperación internacional para apoyar estos esfuerzos. Por último, la publicación incluye tres temas transversales clave: el cambio climático y la recuperación verde, la transformación digital y la dimensión de género.

El LEO es una publicación anual conjunta del Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea (UE). Este informe constituye el Pilar 1 de la Facilidad Regional de la UE para el Desarrollo en Transición en América Latina y el Caribe.

Spanish Also available in: English

Uruguay

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente a la economía uruguaya. En 2020, el producto interno bruto (PIB) cayó un 5.9% anual, afectando sobre todo a los grupos más vulnerables. En 2020, la tasa de pobreza, de acuerdo con las últimas estimaciones internacionales comparables, alcanzó el 5.1%, aumentando en dos puntos porcentuales, aunque sigue siendo una de las más bajas de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y considerablemente inferior al promedio regional, del 30.9%. En 2020, el 75.1% de los uruguayos se declararon satisfechos con la calidad de la atención sanitaria, una cifra solo dos puntos porcentuales más baja que diez años atrás. Este porcentaje es muy superior al 48.2% registrado en la región de ALC e incluso más elevado que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del 70.7%. Uruguay destaca como el país con mayor gasto público en atención sanitaria en ALC: un 9.3% del PIB, frente a un 6.8% en la región de ALC y un 8.8% en la OCDE. Aunque la pandemia afectó también al sistema educativo, Uruguay estuvo entre los países de ALC que lograron minimizar la interrupción de la educación de los alumnos. Entre marzo de 2020 y mayo de 2021, las escuelas cerraron durante 14 semanas, menor a la media de la región de ALC (26 semanas) y cercano al promedio de la OCDE (15 semanas). Durante las semanas de cierre, el aprendizaje en línea ayudó a mitigar el impacto negativo en los alumnos, ya que el 47.4% de las escuelas tenían acceso a plataformas digitales, una cifra superior a la media de la región de ALC (32.5%), aunque ligeramente inferior al promedio de la OCDE (54.1%).

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error