1887

Perspectivas económicas de América Latina 2020

Transformación digital para una mejor reconstrucción

image of Perspectivas económicas de América Latina 2020

El informe Perspectivas económicas de América Latina 2020 (LEO 2020 por sus siglas en inglés) analiza cómo la transformación digital puede ayudar a la región a enfrentar estos tiempos difíciles. La pandemia del Covid-19 está teniendo un profundo impacto en las condiciones socioeconómicas de América Latina y el Caribe, acentuando un escenario ya muy complejo debido a las debilidades estructurales existentes en la región. Esta crisis sin precedentes llega en un momento de altas aspiraciones de la sociedad y refuerza la necesidad de transformar el modelo de desarrollo de la región. El informe explora cómo la transformación digital puede ayudar a hacer frente a la situación socioeconómica actual, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y lograr niveles más altos de inclusión y bienestar. El LEO 2020 también destaca el papel clave que las alianzas internacionales tienen para aprovechar los beneficios de la transformación digital.

El informe LEO es una publicación anual conjunta producida por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea (UE). Este informe es el Pilar 1 de la Facilidad Regional de la UE para el Desarrollo en Transición en América Latina y el Caribe.

Spanish Also available in: English

Brasil

Brasil sigue obteniendo mejores resultados que el promedio de América Latina y el Caribe (ALC) en determinados indicadores relacionados con la configuración de una sociedad y economía digitales incluyentes. Sin embargo, a pesar de algunos avances, el país permanece por debajo de los promedios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en algunos de estos indicadores. El país se ha esforzado para mejorar el acceso digital de todos sus ciudadanos, pero todavía persiste una brecha importante. Ha aumentado en la última década el número de usuarios de Internet y de suscripciones a servicios de banda ancha móvil activa y fija, aunque sigue por debajo del promedio de la OCDE. Brasil ascendió en el índice de desarrollo de gobierno electrónico que mide la disposición y capacidad de las administraciones nacionales para utilizar las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). Pasó del 0.57 en 2008 al 0.73 en 2018, una evolución superior al promedio de ALC (0.65) pero por debajo de la OCDE (0.82). Otros indicadores de datos abiertos muestran que Brasil ocupa una buena posición tanto a nivel regional como mundial en este ámbito (Open Knowledge Foundation, 2019; World Wide Web Foundation, 2017). El índice de comercio electrónico B2C de la UNCTAD que indica el apoyo de la economía a las compras por Internet fue constante entre 2015 y 2019 y se sitúa por encima del promedio de ALC pero por debajo del de la OCDE.

Spanish Also available in: English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error