1887

Perspectivas Económicas de América Latina 2011

En qué medida es clase media América Latina

image of Perspectivas Económicas de América Latina 2011

La edición de Perspectivas Económicas de América Latina de este año arranca con la perspectiva macroeconómica de la actual recuperación económica tras la crisis mundial. Seguidamente, la presente publicación se centra en la fortuna de quienes se encuentran en la parte central de la distribución de la renta de las economías latinoamericanas. Si esos estratos medios cuentan con empleo estable e ingresos relativamente robustos, entonces, constituyen una sólida base de progreso económico. Además, podría decirse que respaldan asimismo plataformas políticas moderadas pero progresistas en las democracias latinoamericanas –el papel político a menudo atribuido a las clases medias tanto por historiadores como por sociólogos–.

Esta edición de Perspectivas analiza las características económicas de los estratos medios latinoamericanos, tales como sus categorías de ingresos o el tipo de empleos que ocupan, así como también sus actitudes y valores en relación con la desigualdad, la política económica y, de forma más general, el sistema democrático. Los resultados muestran que, en América Latina, estos estratos son a menudo económicamente vulnerables y están sometidos al riesgo de descender en la escala económica. En consecuencia, se abordan cuidadosamente las políticas públicas que podrían proteger los medios de subsistencia de los hogares de los estratos medios y las medidas posibles, por ejemplo en materia de protección social y educación pública, que promueven la movilidad ascendente de forma general. Por último, se subraya la importancia de la política fiscal como medio de financiar las reformas y los programas necesarios, y de hacer participar a los estratos medios latinoamericanos en la renovación del contrato social.

Spanish Chinese, English, French

.

Protección social e informalidad laboral en los estratos medios

OECD Development Centre

En América Latina, la cobertura de los regímenes de protección social sigue siendo baja, bien por debajo del 50% de los trabajadores. La estructura dual de los mercados laborales de la región contribuye a explicar este fenómeno: la informalidad laboral sigue siendo elevada en América Latina y el Caribe, y la mayoría de los trabajadores informales cotizan irregularmente, si cotizan. En América Latina, el número de trabajadores informales de los estratos medios es abultado, y los sistemas de protección social no logran llegar ni siquiera a la mitad de estos trabajadores dejándolos sin acceso a las redes de seguridad social. Esta situación constituye un desafío acuciante para la política pública, ya que los escasos niveles de afiliación y los historiales de cotizaciones irregulares someten a las personas a un significativo riesgo de movilidad social descendente en caso, por ejemplo, de enfermedad, desempleo o jubilación. A la hora de diseñar una reforma pragmática de la protección social, será necesario tener en cuenta tres características esenciales de la situación económica de América Latina: estos elevados niveles de informalidad laboral, la existencia de una población aún relativamente joven y los limitados recursos fiscales. Con el fin de orientar a los responsables de la toma de decisiones en el diseño de las políticas adecuadas, este capítulo evalúa diferentes reformas de los sistemas de pensiones, incluidas las políticas ex post (tras la jubilación, como las pensiones sociales) y ex ante (la vida laboral, en especial, las cotizaciones compartidas).

Spanish French, English

Tables

Graphs

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error