1887

Perspectivas Económicas de América Latina 2011

En qué medida es clase media América Latina

image of Perspectivas Económicas de América Latina 2011

La edición de Perspectivas Económicas de América Latina de este año arranca con la perspectiva macroeconómica de la actual recuperación económica tras la crisis mundial. Seguidamente, la presente publicación se centra en la fortuna de quienes se encuentran en la parte central de la distribución de la renta de las economías latinoamericanas. Si esos estratos medios cuentan con empleo estable e ingresos relativamente robustos, entonces, constituyen una sólida base de progreso económico. Además, podría decirse que respaldan asimismo plataformas políticas moderadas pero progresistas en las democracias latinoamericanas –el papel político a menudo atribuido a las clases medias tanto por historiadores como por sociólogos–.

Esta edición de Perspectivas analiza las características económicas de los estratos medios latinoamericanos, tales como sus categorías de ingresos o el tipo de empleos que ocupan, así como también sus actitudes y valores en relación con la desigualdad, la política económica y, de forma más general, el sistema democrático. Los resultados muestran que, en América Latina, estos estratos son a menudo económicamente vulnerables y están sometidos al riesgo de descender en la escala económica. En consecuencia, se abordan cuidadosamente las políticas públicas que podrían proteger los medios de subsistencia de los hogares de los estratos medios y las medidas posibles, por ejemplo en materia de protección social y educación pública, que promueven la movilidad ascendente de forma general. Por último, se subraya la importancia de la política fiscal como medio de financiar las reformas y los programas necesarios, y de hacer participar a los estratos medios latinoamericanos en la renovación del contrato social.

Spanish Chinese, English, French

.

Agradecimientos

OECD Development Centre

La publicación Perspectivas Económicas de América Latina 2011 ha sido redactada por el equipo de la Oficina para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, dirigida por Jeff Dayton-Johnson y bajo la supervisión de Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo. La responsabilidad sobre los diversos capítulos se ha distribuido de la siguiente forma: Perspectiva macroeconómica, Alejandro Neut, Sebastián Nieto Parra y Caroline Paunov; capítulo 1, Francesca Castellani, Jeff Dayton-Johnson y Gwenn Parent; capítulo 2, Rita Da Costa, Juan R. de Laiglesia, Emmanuelle Martínez y Ángel Melguizo; capítulo 3, Christian Daude; capítulo 4, Bárbara Castelletti, Christian Daude, Hamlet Gutiérrez y Ángel Melguizo; y Estudios de países, Rita Da Costa, Alba N. Martínez y Emmanuelle Martínez, con la contribución de Natalia Villagómez González. El recuadro 1.1 ha sido redactado por Caroline Paunov, y el recuadro 1.3, por Eduardo Lora; la elaboración del recuadro 3.1 ha corrido a cargo de Alba N. Martínez; por su parte, el recuadro 4.1 ha sido escrito por Bárbara Castelletti y Hamlet Gutiérrez, y el recuadro 4.2, por Christian Daude y Ángel Melguizo.

Spanish English, French

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error