1887

La mano visible de China en América Latina

image of La mano visible de China en América Latina

América Latina está volviendo los ojos hacia China y Asia, y éstas le corresponden. Se trata de un cambio signi­cativo: por primera vez en su historia, América Latina puede bene­ciarse no de uno, sino de tres importantes motores del desarrollo mundial. Hasta la década de los ochenta, Estados Unidos era el mayor socio comercial de la región. En los noventa, un segundo motor de desarrollo surgió con el boom de la inversión europea en América Latina. Ahora, en los albores del nuevo siglo, la creciente in‑uencia económica global de Asia, y en particular la de China, supone un potencial tercer motor de desarrollo.

Este libro plantea las oportunidades y los retos que las economías latinoamericanas enfrentarán a medida que aumente la preponderancia de China en la economía mundial y en los mercados tradicionales de América Latina.

Spanish English, Chinese

.

¿Debe América Latina temer a China?

OECD Development Centre

Este capítulo compara las condiciones de crecimiento en China y América Latina para valorar si es cierto el temor de que el país asiático supondrá una amenaza para las economías latinoamericanas en las décadas venideras. Las fortalezas de China radican en el tamaño de su economía, su estabilidad macroeconómica, la abundante mano de obra de bajo costo, la rápida expansión de la infraestructura y su capacidad de innovación. Sus debilidades se derivan de una separación insuficiente entre el mercado y el Estado, y redundan en un pobre gobierno corporativo, un sistema financiero frágil y una errática asignación de ahorros. Ahora bien, América Latina y China comparten debilidades importantes: la aplicación de la ley resulta insuficiente, la corrupción es endémica y la educación, además de ser pobre, está mal distribuida entre los diferentes segmentos de la sociedad.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error