1887

La ayuda para el comercio en síntesis 2015

Reducir los costos del comercio con miras a un crecimiento inclusivo y sostenible

image of La ayuda para el comercio en síntesis 2015

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio ha permitido que numerosas organizaciones y organismos participen de forma activa en la prestación de ayuda a los países en desarrollo, y en particular a los países menos adelantados, con el fin de construir la infraestructura y la capacidad de oferta que necesitan para conectarse con los mercados regionales y mundiales y mejorar sus resultados comerciales. El nuevo paradigma de desarrollo en el marco de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 exige un enfoque integrado para que el resultado de la ayuda para el comercio sea un desarrollo inclusivo y sostenible. Incorporar los costos del comercio como elemento central de la Iniciativa de Ayuda para el Comercio equivale a activar esa función de coordinación entre una gran diversidad de colectivos interesados.

La publicación conjunta de la OCDE y la OMC, La Ayuda para el Comercio en síntesis 2015, centra la atención en cómo la reducción de los costos del comercio ayudará a conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible. En esta publicación se reúnen aportaciones procedentes del Marco Integrado mejorado, el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Banco Mundial.

Spanish Also available in: French, English

Prólogo y Agradecimientos

La presente edición de La Ayuda para el Comercio en síntesis, publicación conjunta de la OCDE y la OMC, llega oportunamente en un año decisivo. Contiene un mensaje inequívoco sobre la importancia del comercio y del sistema multilateral de comercio para impulsar el crecimiento y el desarrollo económicos. Nos recuerda que los costos del comercio elevados suponen un lastre para el desarrollo económico y la integración comercial, en particular para los más pobres. Su llamamiento a la acción debe resonar en la Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrará en diciembre de 2015 en Nairobi (Kenya), la primera conferencia ministerial de la Organización que tendrá lugar en suelo africano. Ese mensaje debe reflejarse asimismo en la agenda para el desarrollo después de 2015 de las Naciones Unidas y en las negociaciones sobre su financiación.

Spanish Also available in: French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error