1887

La ayuda para el comercio en síntesis 2015

Reducir los costos del comercio con miras a un crecimiento inclusivo y sostenible

image of La ayuda para el comercio en síntesis 2015

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio ha permitido que numerosas organizaciones y organismos participen de forma activa en la prestación de ayuda a los países en desarrollo, y en particular a los países menos adelantados, con el fin de construir la infraestructura y la capacidad de oferta que necesitan para conectarse con los mercados regionales y mundiales y mejorar sus resultados comerciales. El nuevo paradigma de desarrollo en el marco de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 exige un enfoque integrado para que el resultado de la ayuda para el comercio sea un desarrollo inclusivo y sostenible. Incorporar los costos del comercio como elemento central de la Iniciativa de Ayuda para el Comercio equivale a activar esa función de coordinación entre una gran diversidad de colectivos interesados.

La publicación conjunta de la OCDE y la OMC, La Ayuda para el Comercio en síntesis 2015, centra la atención en cómo la reducción de los costos del comercio ayudará a conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible. En esta publicación se reúnen aportaciones procedentes del Marco Integrado mejorado, el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Banco Mundial.

Spanish French, English

.

Por qué son importantes los costos del comercio para un crecimiento inclusivo y sostenible

El comercio internacional no es un proceso carente de problemas. Hay muchas "fricciones", que aumentan los costos del comercio. Unos costos del comercio elevados anulan las ventajas comparativas porque hacen que las exportaciones no sean competitivas. Unos costos del comercio elevados impiden a las empresas el acceso a la tecnología y los insumos intermedios y, como resultado, su incorporación a las cadenas de valor mundiales o el ascenso en esas cadenas. Menoscaban también el bienestar de los consumidores, al reducir la gama de bienes y servicios en oferta y empujar los precios al alza. Aunque no bastan por sí solos para explicar la evolución de las distintas economías, los costos del comercio son un factor importante que explica por qué algunos países son incapaces de crecer y diversificarse. Son muchas las políticas que inciden en los costos del comercio, que, aunque ubicuos, no son inmutables. Se pueden adoptar medidas para reducirlos, y de hecho se están adoptando. Las reformas de política están produciendo efectos positivos, pero estos no pueden darse por sentadas, y los estudios que se han llevado a cabo indican que son los países de ingreso más bajo los que más pueden beneficiarse de la aplicación de esas reformas. Queda mucho por hacer para reducir los costos del comercio e integrar más plenamente a los países en la economía mundial, pero hay buenas razones para creer que los países en desarrollo y sus asociados están abordando esta cuestión con seriedad.

Spanish English, French

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error