1887

La ayuda para el comercio en síntesis 2015

Reducir los costos del comercio con miras a un crecimiento inclusivo y sostenible

image of La ayuda para el comercio en síntesis 2015

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio ha permitido que numerosas organizaciones y organismos participen de forma activa en la prestación de ayuda a los países en desarrollo, y en particular a los países menos adelantados, con el fin de construir la infraestructura y la capacidad de oferta que necesitan para conectarse con los mercados regionales y mundiales y mejorar sus resultados comerciales. El nuevo paradigma de desarrollo en el marco de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 exige un enfoque integrado para que el resultado de la ayuda para el comercio sea un desarrollo inclusivo y sostenible. Incorporar los costos del comercio como elemento central de la Iniciativa de Ayuda para el Comercio equivale a activar esa función de coordinación entre una gran diversidad de colectivos interesados.

La publicación conjunta de la OCDE y la OMC, La Ayuda para el Comercio en síntesis 2015, centra la atención en cómo la reducción de los costos del comercio ayudará a conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible. En esta publicación se reúnen aportaciones procedentes del Marco Integrado mejorado, el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Banco Mundial.

Spanish French, English

.

El estímulo del comercio y la inversión: una perspectiva empresarial

Las empresas son firmes partidarias de reducir los obstáculos conflictivos al comercio y la inversión. La asociación entre los sectores público y privado es necesaria para asegurar que las medidas de aplicación respondan a las necesidades de las cadenas de valor y alcancen puntos de inflexión para el crecimiento. Por este motivo, es importante integrar desde el comienzo al sector privado en la planificación de la ayuda para el comercio. El diálogo constante entre el gobierno y el sector privado puede ayudar a adaptar las reformas para atender las necesidades de los usuarios y mejorar sus efectos. Aunque la principal prioridad de las empresas es la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, las medidas para simplificar la administración en frontera no deberían limitarse a esa aplicación. Es necesario adoptar además un enfoque integral y coordinado para estimular el comercio. Por ejemplo, las iniciativas para favorecer el comercio deben ir acompañadas de otras de facilitación de la inversión. El presente capítulo aborda estas cuestiones desde el punto de vista de las empresas, examina las iniciativas en curso y sugiere formas alternativas para mejorar la colaboración entre las empresas y los donantes con vistas a orientar y aplicar las medidas de facilitación del comercio.

Spanish English, French

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error