1887

La ayuda para el comercio en síntesis 2015

Reducir los costos del comercio con miras a un crecimiento inclusivo y sostenible

image of La ayuda para el comercio en síntesis 2015

La Iniciativa de Ayuda para el Comercio ha permitido que numerosas organizaciones y organismos participen de forma activa en la prestación de ayuda a los países en desarrollo, y en particular a los países menos adelantados, con el fin de construir la infraestructura y la capacidad de oferta que necesitan para conectarse con los mercados regionales y mundiales y mejorar sus resultados comerciales. El nuevo paradigma de desarrollo en el marco de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 exige un enfoque integrado para que el resultado de la ayuda para el comercio sea un desarrollo inclusivo y sostenible. Incorporar los costos del comercio como elemento central de la Iniciativa de Ayuda para el Comercio equivale a activar esa función de coordinación entre una gran diversidad de colectivos interesados.

La publicación conjunta de la OCDE y la OMC, La Ayuda para el Comercio en síntesis 2015, centra la atención en cómo la reducción de los costos del comercio ayudará a conseguir un crecimiento económico inclusivo y sostenible. En esta publicación se reúnen aportaciones procedentes del Marco Integrado mejorado, el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Banco Mundial.

Spanish French, English

.

Cómo contribuye la ayuda parael comercio a reducir la cargade costos comerciales de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen la columna vertebral de la actividad económica tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Las pymes tienden a ser menos productivas que las grandes empresas, y esa diferencia de productividad es particularmente acusada en los países en desarrollo. Los datos muestran que las pymes que se integran en los mercados mundiales -ya sea directa o indirectamente- son más productivas que las que no participan en el comercio internacional. Por consiguiente, es probable que la integración en los mercados mundiales y regionales contribuya a reducir la brecha de productividad entre las pymes y las grandes empresas, lo que redundará en una mayor inclusividad del crecimiento. Para las pymes, los costos fijos relacionados con el comercio son desproporcionadamente onerosos y crean una situación de desventaja respecto de las grandes empresas, a las que resulta más fácil hacer frente a esos costos. Por ello, la reducción de los costos fijos del comercio puede contribuir a hacer más inclusivo ese comercio. Los datos de estudios que se ofrecen en este capítulo muestran que los costos relacionados con el acceso a la información, el acceso a la financiación del comercio o las cargas reglamentarias son particularmente importantes para la actividad del sector privado. Con miras a preparar soluciones eficaces para reducir los costos pertinentes, en particular los que se producen en la frontera, es útil la colaboración entre los sectores público y privado.

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error