1887

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo

image of Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo es el resultado de un proyecto llevado a cabo de manera conjunta por la Comisión Europea y el Centro de Desarrollo de la OCDE en diez países socios: Armenia, Burkina Faso, Camboya, Costa de Marfil, Costa Rica, Filipinas, Georgia , Haití, Marruecos y República Dominicana.

El proyecto tenía como objetivo proporcionar a los responsables de la formulación de políticas evidencia sobre la forma en que la migración influye en determinados sectores – el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y servicios financieros, la protección social y salud – y, a su vez, cómo las políticas sectoriales afectan la migración. El informe aborda cuatro dimensiones del ciclo migratorio: emigración, remesas, migración de retorno e inmigración.

Los resultados del trabajo empírico confirman que la migración contribuye al desarrollo de los países de origen y acogida. Sin embargo, los diez países socios no aprovechan plenamente todo el potencial de la migración. Una explicación de ello es que los diseñadores de políticas no toman suficientemente en cuenta la migración en sus respectivas áreas. Por consiguiente, para mejorar la contribución de la migración al desarrollo, los países de origen y de acogida deben adoptar una agenda política más coherente, que integre en mayor medida la migración en las estrategias de desarrollo, mejorar los mecanismos de coordinación y fortalecer la cooperación internacional.

Spanish Also available in: English, French

Marcos conceptuales y metodológicos

OECD Development Centre

El proyecto IPPMD tenía como objetivo proporcionar evidencia empírica a los encargados del diseño de políticas sobre la aportación positiva de la migración al desarrollo y sobre cómo pueden emplearse las políticas para reforzar estos efectos. Para ello, ha desarrollado unos marcos conceptuales y metodológicos únicos que van más allá de las repercusiones de la política migratoria para explorar los vínculos bidireccionales entre los sectores clave y cuatro de las dimensiones migratorias (emigración, remesas, migración de retorno e inmigración). Este capítulo ofrece una visión general de los marcos conceptuales y metodológicos y presenta el enfoque analítico.

Spanish Also available in: English, French

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error