1887

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo

image of Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo es el resultado de un proyecto llevado a cabo de manera conjunta por la Comisión Europea y el Centro de Desarrollo de la OCDE en diez países socios: Armenia, Burkina Faso, Camboya, Costa de Marfil, Costa Rica, Filipinas, Georgia , Haití, Marruecos y República Dominicana.

El proyecto tenía como objetivo proporcionar a los responsables de la formulación de políticas evidencia sobre la forma en que la migración influye en determinados sectores – el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y servicios financieros, la protección social y salud – y, a su vez, cómo las políticas sectoriales afectan la migración. El informe aborda cuatro dimensiones del ciclo migratorio: emigración, remesas, migración de retorno e inmigración.

Los resultados del trabajo empírico confirman que la migración contribuye al desarrollo de los países de origen y acogida. Sin embargo, los diez países socios no aprovechan plenamente todo el potencial de la migración. Una explicación de ello es que los diseñadores de políticas no toman suficientemente en cuenta la migración en sus respectivas áreas. Por consiguiente, para mejorar la contribución de la migración al desarrollo, los países de origen y de acogida deben adoptar una agenda política más coherente, que integre en mayor medida la migración en las estrategias de desarrollo, mejorar los mecanismos de coordinación y fortalecer la cooperación internacional.

Spanish English, French

.

Evaluación y recomendaciones de políticas

OECD Development Centre

La contribución positiva de la migración al desarrollo se reconoce y se aborda cada vez más en las políticas diseñadas para maximizar sus beneficios en los países de origen y destino. Pero se comprende menos claramente 1) cómo afecta la migración a una gran variedad de sectores clave del desarrollo, incluidos el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y los servicios financieros, y la protección social y salud; y 2) cómo una serie de políticas sectoriales pueden mejorar, o socavar, el impacto de la migración sobre el desarrollo. El proyecto Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) se llevó a cabo entre 2013 y 2017 en diez países en desarrollo para explorar estos vínculos, basándose en análisis cuantitativos y cualitativos. En este capítulo se ofrece un resumen de las conclusiones del estudio, donde se resaltan las maneras en que la migración (que comprende la emigración, las remesas, la migración de retorno y la inmigración) puede impulsar el desarrollo, y donde se analizan las políticas sectoriales que permitirán que esto suceda. Concluye con un llamado a un enfoque de gobernanza global en el que la migración se convierta en una parte integral de las estrategias de desarrollo de los países y donde también se aborde de manera coherente en los ámbitos bilateral y regional.

Spanish English, French

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error