1887

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo

image of Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo es el resultado de un proyecto llevado a cabo de manera conjunta por la Comisión Europea y el Centro de Desarrollo de la OCDE en diez países socios: Armenia, Burkina Faso, Camboya, Costa de Marfil, Costa Rica, Filipinas, Georgia , Haití, Marruecos y República Dominicana.

El proyecto tenía como objetivo proporcionar a los responsables de la formulación de políticas evidencia sobre la forma en que la migración influye en determinados sectores – el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y servicios financieros, la protección social y salud – y, a su vez, cómo las políticas sectoriales afectan la migración. El informe aborda cuatro dimensiones del ciclo migratorio: emigración, remesas, migración de retorno e inmigración.

Los resultados del trabajo empírico confirman que la migración contribuye al desarrollo de los países de origen y acogida. Sin embargo, los diez países socios no aprovechan plenamente todo el potencial de la migración. Una explicación de ello es que los diseñadores de políticas no toman suficientemente en cuenta la migración en sus respectivas áreas. Por consiguiente, para mejorar la contribución de la migración al desarrollo, los países de origen y de acogida deben adoptar una agenda política más coherente, que integre en mayor medida la migración en las estrategias de desarrollo, mejorar los mecanismos de coordinación y fortalecer la cooperación internacional.

Spanish English, French

.

Ampliar la cobertura de protección social y los servicios de salud para mejorar los resultados en materia de migración y de desarrollo

OECD Development Centre

La cobertura de protección social y salud desempeña un papel cada vez más importante en las políticas de desarrollo, que también comprenden los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este capítulo se analiza la repercusión de la migración en este tipo de servicios, ya sea aumentando la demanda como contribuyendo a su oferta. En primer lugar, se aborda en detalle la forma en que las personas de reciente ingreso en el país, como los inmigrantes y los migrantes de retorno, hacen uso del sistema y contribuyen a su sostenimiento. A continuación, se analiza si las remesas se utilizan para gastos sociales y de salud, destacando las diferencias entre las localidades urbanas y las rurales. El capítulo también investiga cómo las políticas de protección social y salud pueden afectar las decisiones de migrar y de enviar remesas, sobre la base de la cobertura individual y familiar de este tipo de políticas.

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error