1887

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo en República Dominicana

image of Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo en República Dominicana

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo en República Dominicana es el resultado de un proyecto llevado a cabo por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) en la Universidad Iberoamericana y el Centro de Desarrollo de la OCDE, en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y con el apoyo de la Comisión Europea. El proyecto tiene como objetivo proporcionar evidencia, a los responsables de la formulación de políticas, sobre la forma en que la migración influye en determinados sectores —el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y servicios financieros y  la protección social y salud— y, a su vez, cómo las políticas sectoriales afectan la migración. El informe aborda quatro dimensiones del ciclo migratorio: emigración, remesas, migración de retorno e inmigración.

Los resultados del trabajo empírico confirman que aunque la migración contribuye al desarrollo en República Dominicana, no se aprovecha plenamente todo el potencial de la migración. Una explicación es que los diseñadores de políticas en República Dominicana no toman suficientemente en cuenta la migración en sus respectivas áreas. Por consiguiente, República Dominicana debe adoptar una agenda política más coherente, que integre en mayor medida la migración en las estrategias de desarrollo, mejorar los mecanismos de coordinación y fortalecer la cooperación internacional. Esto reforzaría  la contribución de la migración al desarrollo en el país.

Spanish English

.

Prólogo

OECD Development Centre

República Dominicana ha sido históricamente un país de destino de migrantes, pero a lo largo del tiempo ha ido cambiando hasta convertirse en un país de emigración neta. En los últimos años su crecimiento económico ha sido uno de los más fuertes de la región y el país ha protagonizado mejoras en una serie de resultados clave de desarrollo. A pesar de sus buenos resultados económicos, las personas siguen abandonando República Dominicana para emigrar al extranjero: se estima que 1.3 millones de dominicanos viven en el exterior– 12% de la población. En 2015 las remesas de los emigrantes contribuyen casi 8% de la renta nacional– superaron los 5.2 mil millones de USD. Al mismo tiempo, el país es un polo de atracción para los inmigrantes, que en la actualidad constituyen el 4% de la población.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error