1887

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo en Costa Rica

image of Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo en Costa Rica

Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo en Costa Rica es el resultado de un proyecto llevado a cabo por el Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica y el Centro de Desarrollo de la OCDE, en colaboración con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y con el apoyo de la Comisión Europea. El proyecto tiene como objetivo proporcionar evidencia, a los responsables de la formulación de políticas, sobre la forma en que la migración influye en determinados sectores —el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y servicios financieros y la protección social y salud— y, a su vez, cómo las políticas sectoriales afectan la migración. El informe aborda cuatro dimensiones del ciclo migratorio: emigración, remesas, migración de retorno e inmigración.

Los resultados del trabajo empírico confirman que aunque la migración contribuye al desarrollo en Costa Rica, no se aprovecha plenamente todo el potencial de la migración. Una explicación es que aunque las legislaciones recientes son conscientes de los vínculos entre la migración y el desarrollo, los diseñadores de políticas en Costa Rica no toman suficientemente en cuenta la migración en sus respectivas áreas. Por consiguiente, Costa Rica debe adoptar una agenda política más coherente, que integre en mayor medida la migración en las estrategias de desarrollo, mejorar los mecanismos de coordinación y fortalecer la cooperación internacional. Esto reforzaría la contribución de la migración al desarrollo en el país.

Spanish English

.

El paisaje migratorio de Costa Rica

OECD Development Centre

El crecimiento económico y el alto nivel de vida han atraído a inmigrantes procedentes de países de la región, convirtiendo a Costa Rica en un país de inmigración neta, en una región caracterizada por la emigración. Los inmigrantes constituyen el 8.8% de la población y una proporción aún mayor de la población activa. Al mismo tiempo, la emigración también ha ido en aumento desde 1990, con alrededor de 130 000 costarricenses viviendo en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos. En este capítulo se presenta un cuadro amplio del paisaje migratorio costarricense, que se basa en la bibliografía especializada, los censos y las encuestas. Ofrece una breve reseña de la historia de la migración en el país y de sus tendencias actuales: sus factores impulsores, quiénes son los inmigrantes y los emigrantes y dónde se han desplazado. Por último, establece el marco jurídico, político e institucional pertinente para la migración.

Spanish English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error