1887

Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz

Informe de avances 2014

image of Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz

En 2011, la comunidad internacional se comprometió a hacer que la cooperación al desarrollo fuese más eficaz con el fin de obtener mejores resultados en la lucha contra la pobreza. A medio camino entre los compromisos contraídos en el Foro de Alto Nivel de Busan, Corea, de 2011 y la fecha límite de 2015 fijada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este informe hace balance de hasta dónde se ha llegado y dónde subsisten desafíos urgentes.

El informe, la primera imagen de conjunto de la situación desde Busan  basándose en los diez indicadores del marco de monitoreo de la Alianza Global. Pese a la inestabilidad económica mundial, el cambiante panorama político y la presión presupuestaria en los países, el compromiso en pro de los principios de cooperación al desarrollo se ha mantenido sólido. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para traducir los compromisos políticos en acción concreta. El presente informe destaca donde es necesario concentrar los esfuerzos para seguir progresando y alcanzar las metas existentes por una cooperación al desarrollo más eficaz para 2015.

Spanish English, French

.

Iniciativas nacionales para el cumplimiento de los compromisos de Busan

El acuerdo de la Alianza de Busan enfoca la cooperación eficaz al desarrollo en torno a los países: las alianzas para el desarrollo solo pueden tener éxito si son lideradas por los países en desarrollo y están adaptadas a las situaciones y necesidades específicas de estos. El acuerdo hace un llamamiento a los países en desarrollo para que lideren la elaboración de sus propios marcos de monitoreo del progreso y de promoción de la responsabilidad mutua, de forma que estén anclados en sus propias prioridades y políticas de desarrollo. La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo proporciona una ligera estructura para apoyar el cumplimiento de los compromisos en la esfera nacional, intercambiar conocimientos y examinar los avances. El capítulo se pregunta qué iniciativas están tomando los países para trasladar los principios de Busan a sus respectivos contextos, y crear y reforzar los marcos de aprendizaje y de rendición de cuentas. El capítulo reúne ejemplos nacionales1 y confirma que se está progresando en numerosas áreas, que van desde la creación de estrategias nacionales globales a la potenciación de mayor transparencia y alianzas más incluyentes, pasando por la reducción de la fragmentación de los esfuerzos. Además, se están registrando notables iniciativas en los Estados frágiles y a través de la cooperación Sur-Sur.

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error