1887

Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz

Informe de avances 2014

image of Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz

En 2011, la comunidad internacional se comprometió a hacer que la cooperación al desarrollo fuese más eficaz con el fin de obtener mejores resultados en la lucha contra la pobreza. A medio camino entre los compromisos contraídos en el Foro de Alto Nivel de Busan, Corea, de 2011 y la fecha límite de 2015 fijada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este informe hace balance de hasta dónde se ha llegado y dónde subsisten desafíos urgentes.

El informe, la primera imagen de conjunto de la situación desde Busan  basándose en los diez indicadores del marco de monitoreo de la Alianza Global. Pese a la inestabilidad económica mundial, el cambiante panorama político y la presión presupuestaria en los países, el compromiso en pro de los principios de cooperación al desarrollo se ha mantenido sólido. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para traducir los compromisos políticos en acción concreta. El presente informe destaca donde es necesario concentrar los esfuerzos para seguir progresando y alcanzar las metas existentes por una cooperación al desarrollo más eficaz para 2015.

Spanish Also available in: English, French

Apropiación y resultados de la cooperación al desarrollo

El liderazgo por parte de los países en desarrollo de sus propias políticas y estrategias de desarrollo es esencial para que las alianzas para el desarrollo cosechen éxito. Esto implica que los programas de cooperación deberán alinearse con los sistemas, las prioridades y las políticas pertenecientes a los países en desarrollo. Este capítulo pasa revista al estado general de aplicación y a los desafíos hallados a la hora de cumplir los principales compromisos contraídos en el acuerdo de la Alianza de Busan para promover la apropiación por parte de los países de su agenda de desarrollo y obtener resultados que respondan a sus prioridades. El capítulo se pregunta: ¿En qué medida están usando los proveedores de cooperación los resultados de los países en desarrollo como base para evaluar el rendimiento de sus propios programas de cooperación al desarrollo? ¿Se registra la financiación de la cooperación al desarrollo en los presupuestos nacionales de los países en desarrollo? ¿Han mejorado los sistemas de gestión de las finanzas públicas de los países en desarrollo y están siendo utilizados por los proveedores de cooperación? ¿Están haciendo más los proveedores por desligar su ayuda e informar sobre sus avances al respecto?

Spanish Also available in: English, French

Graphs

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error