1887

Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz

Informe de Avance 2016

image of Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz

Este informe se basa en los resultados del ejercicio de monitoreo global 2016 realizado con el patrocinio de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y muestra una panorámica de los avances conseguidos en principios acordados internacionalmente que buscan mejorar la cooperación del desarrollo.

La entrega de datos e información para realizar el ejercicio de monitoreo fue liderado por 81 países, con la participación de más de 125 socios bilaterales y multilaterales en el desarrollo, así como cientos de organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y otros actores relevantes del desarrollo de los países participantes. Este informe muestra las conclusiones del ejercicio sobre la base de un meticuloso análisis y agregación de dicha información. Su objetivo es estimular y nutrir el diálogo sobre políticas a nivel de país, regional e internacional, generando una base de evidencias para promover medidas colectivas futuras que fortalezcan la contribución de la cooperación eficaz al desarrollo a la implementación de Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe confirma la importancia de contar con principios y compromisos para fortalecer el enfoque del desarrollo en los resultados, velar por la apropiación nacional del proceso y la inclusión de las alianzas para el desarrollo, además de mejorar la transparencia y la rendición mutua de cuentas en torno a las gestiones en pos del desarrollo.

Spanish English, French

.

Apropiación nacional de la cooperación al desarrollo

El acuerdo de la Alianza de Busan se basa en el compromiso de los países de promover la apropiación nacional de su propia agenda de desarrollo. Para esto, es necesario que el país cuente con apoyo suficiente entre los grupos de actores dentro y fuera del gobierno con el fin de formar capacidades institucionales para definir e implementar una estrategia nacional de desarrollo. Este capítulo revisa el estado de implementación de este compromiso y también los desafíos en la práctica. Específicamente, se centra en las conclusiones de la ronda de monitoreo 2016 en relación con: los esfuerzos nacionales por fortalecer los sistemas de gestión del presupuesto y las finanzas públicas (Indicador 9a); el uso que hacen los socios para el desarrollo de procesos y sistemas nacionales para entregar financiación (Indicador 9b); los avances en cuanto a la asistencia no ligada (Indicador 10); y los esfuerzos de los socios para mejorar la previsibilidad de la cooperación al desarrollo (Indicador 5).

Spanish French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error