1887

Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz

Informe de avances 2014

image of Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz

En 2011, la comunidad internacional se comprometió a hacer que la cooperación al desarrollo fuese más eficaz con el fin de obtener mejores resultados en la lucha contra la pobreza. A medio camino entre los compromisos contraídos en el Foro de Alto Nivel de Busan, Corea, de 2011 y la fecha límite de 2015 fijada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este informe hace balance de hasta dónde se ha llegado y dónde subsisten desafíos urgentes.

El informe, la primera imagen de conjunto de la situación desde Busan  basándose en los diez indicadores del marco de monitoreo de la Alianza Global. Pese a la inestabilidad económica mundial, el cambiante panorama político y la presión presupuestaria en los países, el compromiso en pro de los principios de cooperación al desarrollo se ha mantenido sólido. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para traducir los compromisos políticos en acción concreta. El presente informe destaca donde es necesario concentrar los esfuerzos para seguir progresando y alcanzar las metas existentes por una cooperación al desarrollo más eficaz para 2015.

Spanish Also available in: English, French

Alianzas incluyentes para el desarrollo

El acuerdo de la Alianza de Busan reconoce que todos los actores tienen funciones diferentes pero complementarias a la hora de lograr los objetivos de desarrollo. El acuerdo hace de la inclusión el núcleo de las alianzas eficaces para el desarrollo, que deberán aunar las perspectivas y contribuciones de todas las partes interesadas, entre otras, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Pero un enfoque incluyente del desarrollo implica también que se hagan esfuerzos para garantizar que los beneficios alcancen a todos, tanto hombres como mujeres. El capítulo se pregunta: ¿Hasta qué punto se ha permitido a las organizaciones de la sociedad civil operar en un entorno que potencie al máximo su contribución al desarrollo? ¿De qué forma está participando el sector privado en la concepción y la aplicación de políticas y estrategias destinadas a promover el crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza? ¿Los países en desarrollo cuentan con sistemas para efectuar el seguimiento de las asignaciones atribuidas a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer? Este capítulo presenta la situación actual en relación con el indicador de igualdad de género. En cuanto al monitoreo del entorno favorable para las organizaciones de la sociedad civil y de la participación del sector privado, la construcción de indicadores no ha estado exenta de dificultades y aún está en curso. Por lo tanto, este capítulo ofrece un balance preliminar sobre los compromisos seleccionados en materia de la creación de un entorno favorable para la sociedad civil y participación del sector privado, así como una actualización sobre el estado de desarrollo de los indicadores.

Spanish Also available in: French, English

Graphs

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error