1887

Estudio Multi-Dimensional de Uruguay

Volumen 1. Evaluación inicial

image of Estudio Multi-Dimensional de Uruguay

Uruguay ha tenido notables progresos durante el último decenio. Medidas macroeconómicas estables y el favorable entorno exterior han permitido un crecimiento dinámico y el financiamiento de políticas sociales. Así mismo, se han mejorado sustancialmente varias dimensiones del marco de bienestar de las personas y se han paliado considerablemente los riesgos externos. Sin embargo, de cara al futuro,  se plantean desafíos al mantenimiento del desempeño. Para poder hacer frentes a estos desafíos se requiere encontrar el balance entre objetivos de largo plazo y la estabilidad macroeconómica y fiscal.

Uno de los principales obstáculos al crecimiento económico es la provisión insuficiente de capital humano y competencias. Varios retos persisten para la educación, que, junto con la política fiscal, son recursos cruciales para reducir las desigualdades y mantener el desarrollo económico. Adicionalmente, Uruguay necesita abordar los déficits de mano de obra para evitar restricciones a su crecimiento, especialmente ahora que las exportaciones son más intentas en mano de obra calificada. Es importante orientar las políticas sociales y el gasto hacia los grupos más vulnerables.

Spanish English

.

Desigualdades en Uruguay

OECD Development Centre

El crecimiento económico y las recientes reformas han reducido la pobreza y la desigualdad en Uruguay, superando los efectos de las últimas crisis económicas. Pese a esas mejoras, subsisten acentuadas desigualdades en varias áreas. La desigualdad antes de ingresos, una de las más reducidas de América Latina, es persistente y exige que las políticas destinadas a los grupos desfavorecidos se centren más eficazmente en ellos. En términos generales, la calidad de la educación y el acceso no han arrojado los resultados debidos en los últimos años; la disparidad de acceso a la educación y de calidad educativa supone un desafío fundamental, especialmente en secundaria. Por otra parte, aunque el mercado laboral ha tenido un buen comportamiento, el desempleo sigue siendo un problema entre los jóvenes. Por otra parte, se han acortado las diferencias salariales en función del nivel educativo debido a una recomposición del ingreso de los hogares. Por último, en término de gastos, el incremento del ingreso per cápita y de la clase media conllevará una mayor demanda de transferencias sociales y mayor gasto médico.

Spanish English

Graphs

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error