1887

Estudio Multi-Dimensional de Uruguay

Volumen 1. Evaluación inicial

image of Estudio Multi-Dimensional de Uruguay

Uruguay ha tenido notables progresos durante el último decenio. Medidas macroeconómicas estables y el favorable entorno exterior han permitido un crecimiento dinámico y el financiamiento de políticas sociales. Así mismo, se han mejorado sustancialmente varias dimensiones del marco de bienestar de las personas y se han paliado considerablemente los riesgos externos. Sin embargo, de cara al futuro,  se plantean desafíos al mantenimiento del desempeño. Para poder hacer frentes a estos desafíos se requiere encontrar el balance entre objetivos de largo plazo y la estabilidad macroeconómica y fiscal.

Uno de los principales obstáculos al crecimiento económico es la provisión insuficiente de capital humano y competencias. Varios retos persisten para la educación, que, junto con la política fiscal, son recursos cruciales para reducir las desigualdades y mantener el desarrollo económico. Adicionalmente, Uruguay necesita abordar los déficits de mano de obra para evitar restricciones a su crecimiento, especialmente ahora que las exportaciones son más intentas en mano de obra calificada. Es importante orientar las políticas sociales y el gasto hacia los grupos más vulnerables.

Spanish English

.

¿Cómo es la vida en Uruguay? Evolución económica y evaluación de los resultados de bienestar

OECD Development Centre

El presente capítulo utiliza el marco de la OCDE para medir el bienestar para diagnosticar las fortalezas y debilidades de las diversas dimensiones del bienestar en Uruguay. En primera instancia examina la evolución económica de Uruguay, centrándose especialmente en los efectos de la crisis financiera de 2002 y en la posterior expansión de la siguiente década. En la segunda instancia este capítulo presenta los resultados en términos de bienestar que se desprenden del marco de la OCDE para una vida mejor “cómo va la vida?”. Desde una óptica internacional, los resultados de bienestar en el país son mejores de lo que cabía esperar en numerosas áreas, incluida la satisfacción ante la vida, la calidad del medio ambiente, la salud, la confianza, el apoyo en la red social, el alfabetismo y el acceso a mejoras en las instalaciones sanitarias. Sin embargo, subsisten desafíos en algunos ámbitos, tales como la pobreza infantil, los logros educativos, el empleo joven y la seguridad personal. Aunque las condiciones materiales son buenas por lo general y la disparidad de ingresos es comparativamente baja para la región, la desigualdad continua siendo un reto, y los niños y los jóvenes, en particular, se ven expuestos al riesgo de exclusión social.

Spanish English

Graphs

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error