1887

Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de los países en desarrollo

image of Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de los países en desarrollo

Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de los países en desarrollo es resultado de un proyecto realizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo, con el apoyo de la Unión Europea. El informe abarca diez países socios: Argentina, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Ghana, Kirguistán, Nepal, la República Dominicana, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia. El proyecto denominado Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino (ECLM por sus siglas en inglés) tenía como propósito el de proporcionar pruebas empíricas —tanto cualitativas como cuantitativas—  de las diversas formas en las que los inmigrantes influyen en sus países de acogida.

El informe demuestra que la migración laboral ejerce un impacto relativamente limitado tanto sobre el rendimiento de los trabajadores autóctonos en el mercado laboral, como en el crecimiento económico y las finanzas públicas de los diez países socios. Esto implica que la percepción según la cual la inmigración genera efectos negativos, muchas veces no se justifica. Esto significa también que la mayoría de los países de destino no potencian lo suficiente el capital humano y los conocimientos que los inmigrantes brindan. Las políticas públicas pueden desempeñar un papel fundamental para fomentar la contribución de los inmigrantes en el desarrollo de los países de acogida.

Spanish English, French

.

Prólogo

OECD Development Centre

Los países en desarrollo acogen a más de un tercio de los migrantes internacionales del mundo. La mayoría de los inmigrantes son trabajadores migrantes y obtienen un empleo formal o, con más frecuencia, informal, en los países de destino. La inmigración desempeña, pues, una función clave en el desarrollo económico de los países de destino. Sin embargo, varios países de ingresos bajos y medios carecen tanto de pruebas empíricas como de conciencia de la manera en que los migrantes pueden contribuir a distintos sectores de las economías, y muy pocos han concebido y puesto en marcha marcos apropiados en sus políticas públicas. Una gran economía informal, asociada con una escasa capacidad de gestión de la migración laboral y la falta de políticas activas para el mercado laboral, impiden a muchos países de destino obtener el máximo provecho de la inmigración.

Spanish English, French

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error