1887

Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de los países en desarrollo

image of Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de los países en desarrollo

Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de los países en desarrollo es resultado de un proyecto realizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo, con el apoyo de la Unión Europea. El informe abarca diez países socios: Argentina, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Ghana, Kirguistán, Nepal, la República Dominicana, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia. El proyecto denominado Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino (ECLM por sus siglas en inglés) tenía como propósito el de proporcionar pruebas empíricas —tanto cualitativas como cuantitativas—  de las diversas formas en las que los inmigrantes influyen en sus países de acogida.

El informe demuestra que la migración laboral ejerce un impacto relativamente limitado tanto sobre el rendimiento de los trabajadores autóctonos en el mercado laboral, como en el crecimiento económico y las finanzas públicas de los diez países socios. Esto implica que la percepción según la cual la inmigración genera efectos negativos, muchas veces no se justifica. Esto significa también que la mayoría de los países de destino no potencian lo suficiente el capital humano y los conocimientos que los inmigrantes brindan. Las políticas públicas pueden desempeñar un papel fundamental para fomentar la contribución de los inmigrantes en el desarrollo de los países de acogida.

Spanish Also available in: English, French

Integración de los inmigrantes: Desempeño en el mercado laboral y capital humano

OECD Development Centre

Este capítulo primero revisa los indicadores sobre el volumen del empleo de los inmigrantes en los diez países miembros del proyecto Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino. Después pasa a los indicadores sobre la naturaleza y la calidad del empleo. La atención se centra en el cambio sectorial y ocupacional tanto de los trabajadores autóctonos como de los nacidos en el exterior. El capítulo también examina el cambio ocupacional con base en un método de descomposición demográfica que permite varias comparaciones, incluidas aquellas entre los trabajadores inmigrantes y los entrantes autóctonos al mercado laboral. Por último, el capítulo compara el nivel educativo de los trabajadores autóctonos con el de los nacidos en el exterior y revisa las discrepancias entre los empleos y las competencias.

Spanish Also available in: French, English

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error