Table of Contents

  • El informe anual Perspectivas Agrícolas es preparado en conjunto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao). El propósito principal de este informe es conformar un consenso sobre las perspectivas mundiales de los sectores agrícola, pesquero y alimentario, así como sobre aspectos emergentes que los afectan. Por consiguiente, las proyecciones y evaluaciones proporcionadas en el informe son resultado de una cooperación cercana con expertos nacionales en países miembros de la ocde, pero también en algunos países importantes no pertenecientes a la organización, además de organizaciones agroindustriales; de tal manera se refleja los conocimientos y la pericia combinados de este amplio grupo de colaboradores. Un sistema de modelaje desarrollado en conjunto, basado en los modelos Aglink de la ocde y en el Cosimo de la fao, facilita la coherencia y el análisis de las proyecciones.

  • Perspectivas Agrícolas es preparado en conjunto por los Secretariados de la ocde y de la fao. En la ocde, el informe fue escrito por la División de Comercio y Mercados de Agroalimentos de la Dirección de Comercio y Agricultura: Wayne Jones (jefe de la División), Céline Giner (coordinadora del informe y de la base de referencia), Pavel Vavra, Linda Fulponi, Ignacio Pérez Domínguez, Garry Smith, Gregoire Tallard y Shinichi Taya. Contribuciones adicionales de la Dirección fueron aportadas por Claire Jolly (Programa de Futuros Internacionales), Kevin Parris (División de Políticas Agrícolas y Medio Ambiente) y Carl-Christian Schmidt (División de Políticas de Pesca). El Secretariado de la ocde agradece las contribuciones de Pierre Charlebois, Brooke Fridfinnson y Nathalie Hamman del Ministerio de Agricultura y Agroalimentos de Canadá y Stefan Tangermann de la Universidad de Gottingen.

  • Los precios de los productos subieron una vez más de manera pronunciada en agosto de 2010 a medida que los déficits en la producción de cultivos en las principales regiones productoras y las bajas existencias redujeron la oferta disponible, mientras que el resurgimiento del crecimiento económico fortaleció la demanda en las economías en desarrollo y emergentes. Un periodo de alta volatilidad en los mercados de productos agrícolas ha entrado en su quinto año consecutivo. Los precios altos y volátiles de los productos y sus implicaciones para la inseguridad alimentaria se encuentran con claridad entre los dilemas importantes que los gobiernos enfrentan hoy en día. Esto se reflejó con creces en los debates de la Cumbre del G20 realizada en Seúl en noviembre de 2010, así como en las propuestas para tomar acción formuladas para ser consideradas en la reunión de sus ministros de Agricultura en junio de 2011 en París.

  • La obra Perspectivas Agrícolas es un esfuerzo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao). Al combinar los conocimientos especializados sobre productos. políticas y los diversos países de ambas organizaciones, así como las aportaciones de los países miembros que colaboraron en el proyecto, proporciona una evaluación anual actualizada del desarrollo a mediano plazo de los mercados mundiales de productos, utilizando el modelo Aglink-Cosimo1 para generar un conjunto congruente de proyecciones sobre los productos y para analizar los temas que surjan. La proyección en el nivel de referencia no es un pronóstico sobre el futuro, sino un escenario plausible de lo que puede esperarse que suceda bajo ciertos supuestos, como el entorno macroeconómico que prevalecerá durante los próximos 10 años, así como los escenarios actuales relacionados con la política agrícola y comercial en todo el mundo.

  • Las Perspectivas del año pasado incluyeron una evaluación de la volatilidad, la transmisión de los precios y las recomendaciones de política que pueden ayudar a estimular mercados más transparentes y eficaces, así como abordar los efectos de la volatilidad, en especial en los consumidores de escasos recursos. Para agosto de 2010, dos meses después de la publicación del informe, se anticipó que surgiría de nuevo una alta volatilidad en los precios a medida que el déficit en producción de cultivos (véase el capítulo 4 sobre cereales) y las acciones de política impactaron de tal manera los mercados que para principios de 2011 los precios subieron en forma precipitada hacia los niveles de 2007-2008. Se ha pronunciado la preocupación internacional con respecto a la volatilidad de los precios y en noviembre de 2010, en su cumbre de Seúl, el G20 solicitó que “…la fao, el fida, el fmi, la ocde, la unctad, el pma y el Banco Mundial trabajaran junto con los principales grupos interesados en el desarrollo de opciones para consideración del G20 sobre cómo mitigar y gestionar los riesgos relacionados con la volatilidad de los precios de los alimentos y otros productos agrícolas sin distorsionar el comportamiento de los mercados, con el propósito final de proteger al más vulnerable”.

  • Los precios mundiales del etanol1 aumentaron más de 30% en 2010 en el contexto de una nueva alza abrupta de precios de sus materias primas, sobre todo el azúcar y el maíz, y los precios fijos de la energía. Tal situación contrasta con la imperante en 2007-2008 cuando los movimientos en el precio del etanol no siguieron el ritmo de los incrementos en el precio de los productos y los márgenes de rentabilidad del etanol se redujeron. En 2010 Estados Unidos de América se convirtió por primera vez en un exportador neto de etanol, en tanto las exportaciones de Brasil disminuyeron en forma importante en un contexto de precios en extremo altos del azúcar sin refinar y una competitividad relativamente mayor del etanol basado en maíz en comparación con los años anteriores.

  • A medida que el año de 2010 avanzaba, las perspectivas mundiales de la oferta de cereales empeoraron después de una sequía extrema en la Federación de Rusia —la cual provocó que el país impusiera una prohibición a las exportaciones de cereales— y sucesos climáticos inesperados que afectaron en forma adversa a otros países que ocupan un sitio importante en la producción de cereales. Al cabo de unos cuantos meses, el pronóstico para la producción mundial de cereales en 2010, que en un inicio se esperaba que fuera la segunda más alta que se hubiera registrado, tuvo que modificarse a la baja en cerca de 31 Mt. La producción real de 2010 cayó 1.4% por debajo de los niveles de 2009.

  • El complejo mercado de las semillas oleaginosas ha atravesado por un periodo turbulento caracterizado por considerables oscilaciones en los precios y por una tendencia ascendente de éstos en comparación con los años anteriores. Después del drástico aumento y la posterior caída observados en 2008, durante 2009 los precios siguieron una tendencia ascendente estable, lo que reflejó una baja progresiva de los abastecimientos mundiales, la reanudación del crecimiento de la demanda (tras la crisis económica mundial) y el sólido interés de compra por parte de los principales países importadores. La disminución creciente de la oferta en relación con la demanda causó que las proporciones mundiales existencias-uso cayeran por debajo de niveles históricos.

  • El mercado mundial del azúcar continúa experimentando una volatilidad de precios considerable. El indicador mundial de precio para el azúcar sin refinar sufrió una sucesión de alzas abruptas y correcciones a la baja en 2010 antes de elevarse de manera pronunciada a su nivel más alto en 30 años, de usd 36.08 cts/lb (usd 795.4/t) en febrero de 2011. Los elementos fundamentales del mercado que impulsaron los precios volátiles fueron los grandes déficits mundiales del azúcar en las dos temporadas anteriores y el clima adverso en varios países, los cuales redujeron el tamaño del repunte esperado en la producción a precios más altos (véase la gráfica 6.1). Las existencias mundiales del azúcar que ya habían sido impulsadas al descenso, cayeron a su nivel más bajo en 20 años en 2010-2011, con lo que sustentaron precios de mercado más altos y más volátiles.

  • El sector de la carne se está ajustando a los desequilibrios en la oferta y la demanda que han prevalecido en el sector de forraje durante los tres años pasados, los cuales provocaron oscilaciones en los precios del forraje. Los productores de carne de vacuno y ovina disfrutan de un periodo con precios más altos, pero los que producen carne blanca requieren un ajuste en la oferta para evitar dificultades financieras ulteriores. Enfrentados a altos costos de producción, acceso restringido al crédito, altos costos de la energía y una demanda moderada durante la crisis financiera, los ganaderos sacrificaron a sus manadas. En un inicio tal medida provocó una oferta sostenida de productos cárnicos y una caída abrupta de los precios. Dichos precios comenzaron a recuperarse conforme las economías salían de la recesión. El sector de las carnes rojas había liquidado a los animales de cría y era incapaz de satisfacer con rapidez el aumento en la demanda posterior a la recesión. Como resultado, los precios se recuperaron con fuerza en 2010. La oferta de carne de cerdo y en particular de ave respondió con mayor velocidad al aumento en la demanda y, en consecuencia, los precios se recuperaron a un ritmo más lento que el de las carnes rojas.

  • Después de un difícil año 2009, caracterizado por un descenso abrupto de los precios del pescado y una contracción en la demanda y el comercio, el sector de los mariscos se expandió de nuevo en 2010 y principios de 2011. Esta recuperación se debió en parte al aumento de los precios promedio del pescado, así como a la demanda creciente. La demanda de los consumidores ha sido fuerte en particular en los países en desarrollo, apoyada por una mejora económica más rápida de lo esperado.

  • Después de un aumento pronunciado (en 2007), una caída drástica (en 2008) y una rápida recuperación (en 2009), durante gran parte de 2010 los precios internacionales de los lácteos permanecieron en niveles relativamente altos pero estables. Hacia el final del año y a principios de 2011, los precios mundiales se fortalecieron a un ritmo veloz, pero permanecieron muy debajo de los niveles pico de 2007-2008, salvo los precios con un aumento récord de la mantequilla (en Oceanía). Gran parte de la fortaleza de los mercados de lácteos podría haberse atribuido a una combinación de la demanda fuerte en la Federación de Rusia y el sureste de Asia, y una demanda restringida por parte de Oceanía.

  • Esta sección proporciona información sobre los aspectos metodológicos de la generación del presente informe ocde-fao Perspectivas Agrícolas. En ella se discuten los principales aspectos en el orden siguiente: en primer lugar, se ofrece una descripción general de las proyecciones agrícolas de referencia y el informe de las Perspectivas. En segundo lugar, se analiza con mayor detalle la compilación de un conjunto consistente de los supuestos sobre las proyecciones macroeconómicas. En una tercera parte se presenta un importante elemento del modelo que ha sido mejorado para las Perspectivas del año anterior, es decir, la representación de los costos de producción en las ecuaciones de oferta del modelo. En la cuarta parte se presenta la metodología desarrollada para el análisis estocástico realizado con el modelo Aglink-Cosimo.