Table of Contents

  • República Dominicana ha sido históricamente un país de destino de migrantes, pero a lo largo del tiempo ha ido cambiando hasta convertirse en un país de emigración neta. En los últimos años su crecimiento económico ha sido uno de los más fuertes de la región y el país ha protagonizado mejoras en una serie de resultados clave de desarrollo. A pesar de sus buenos resultados económicos, las personas siguen abandonando República Dominicana para emigrar al extranjero: se estima que 1.3 millones de dominicanos viven en el exterior– 12% de la población. En 2015 las remesas de los emigrantes contribuyen casi 8% de la renta nacional– superaron los 5.2 mil millones de USD. Al mismo tiempo, el país es un polo de atracción para los inmigrantes, que en la actualidad constituyen el 4% de la población.

  • Población (millones)

  • La migración internacional –tanto la emigración como la inmigración– es un rasgo distintivo de República Dominicana, que brinda un notable potencial para el desarrollo. A pesar de que su función está siendo cada vez más reconocida en la planificación del desarrollo nacional, el potencial de la migración para el desarrollo no se ha reflejado plenamente en el marco normativo. El proyecto Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) –dirigido por el Centro de Desarrollo de la OCDE y cofinanciado por la Unión Europea– se concibió con la idea de posibilitar que República Dominicana maximizara este potencial. El proyecto investiga:

  • República Dominicana está dejando pasar la oportunidad de aprovechar el potencial de desarrollo de sus altas tasas de emigración e inmigración. Entre 2013 y 2017 se llevó a cabo el proyecto Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) en República Dominicana, con el fin de investigar mediante el uso de métodos de análisis cuantitativos y cualitativos la relación bidireccional entre migración y políticas públicas en cinco sectores clave: el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y los servicios financieros, y la protección social y la salud. Este capítulo presenta una visión general sobre los resultados del proyecto, poniendo de relieve el potencial de la migración en muchas de sus dimensiones (emigración, inmigración, remesas y migración de retorno) para estimular el desarrollo, a la vez que se analizan las políticas sectoriales en República Dominicana que lo harán posible.

  • República Dominicana es un país tanto de emigración como de inmigración. Se calcula que el 12% de los dominicanos reside actualmente en el exterior, mientras que los inmigrantes suponen alrededor del 4% de la población de República Dominicana. El país se beneficia de un gran volumen de remesas, representando aproximadamente el 7% del producto interno bruto y superando la inversión extranjera directa. Este capítulo muestra un panorama del paisaje migratorio en República Dominicana basado en la literatura existente, censos y encuestas. Ofrece una breve reseña de la historia de la migración y también de las tendencias actuales del país: sus impulsores e impactos, quiénes son los inmigrantes y los emigrantes, de donde vienen y a donde han ido, como remiten y los impactos en sus hogares y en su país. Por último, establece el marco jurídico e institucional pertinente a la migración.

  • Con el fin de proporcionar un fundamento empírico al análisis de los vínculos entre la migración y las políticas, el proyecto Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) utiliza tres instrumentos para la recogida de evidencia: encuestas de hogares, encuestas a la comunidad, y entrevistas con representantes de instituciones públicas, privadas, internacionales y de organismos no gubernamentales para obtener información cualitativa adicional sobre el contexto migratorio en República Dominicana. Este capítulo describe cómo se diseñó y se implementó el marco muestral, así como los métodos estadísticos utilizados en el informe para analizar el vínculo entre sectores de políticas considerados clave y la emigración, la inmigración, la migración de retorno y las remesas. El capítulo también incluye estadísticas descriptivas basadas en el análisis de los datos de la encuesta. Se destacan algunas características esenciales de los migrantes incluidos en la muestra así como algunos antecedentes relacionados con la inmigración, la emigración, las remesas y la migración de retorno.

  • La migración, ya sea en su vertiente inmigratoria o emigratoria, es un rasgo característico de República Dominicana. A pesar de ello, aún resta mucho por saber sobre los vínculos existentes entre las diversas dimensiones de la migración y el desarrollo. El presente capítulo utiliza datos de las encuestas del proyecto IPPMD para esclarecer algunas de las complejas conexiones entre la emigración, las remesas, la migración de retorno y la inmigración con relación a cinco sectores clave del desarrollo: el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y los servicios financieros, y la protección social y la salud. Los importantes flujos de inmigración hacia el país representan una oportunidad analítica para conocer mejor la dinámica de la inmigración y sus vínculos con la disponibilidad de puestos de trabajo y el uso de los servicios y los recursos públicos. El capítulo concluye con una valoración sobre el grado en que se ha alcanzado el pleno potencial de desarrollo de la migración y las remesas en República Dominicana.

  • Las políticas sectoriales en áreas clave para el desarrollo, como el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y los servicios financieros, y la protección social y la salud, pueden influir sobre las decisiones migratorias, y aumentar –o reducir– los impactos positivos de la migración sobre el desarrollo. Las encuestas de hogares y a la comunidad del proyecto IPPMD incluyeron un amplio abanico de programas de políticas en cinco sectores clave, con el fin de identificar nexos claros entre las políticas sectoriales y la migración. Este capítulo presenta un análisis sobre la forma en que los programas de políticas en estos sectores en República Dominicana influyen sobre la decisión de las personas de emigrar, inmigrar o enviar remesas.