Table of Contents

  • El número de migrantes internacionales se ha duplicado en el último cuarto de siglo a más de 240 millones. El aumento de la movilidad significa que en el futuro el movimiento de personas en todo el mundo será cada vez más complejo y presentará nuevos desafíos para los encargados de diseñar las políticas. La inclusión de la migración en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible confirma y refuerza la importante relación entre migración y desarrollo. Al integrar la migración, incluido el desplazamiento forzado, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que la migración necesita trabajar para el desarrollo y que el desarrollo necesita trabajar para la migración, sin ignorar sus posibles impactos negativos.

  • La comunidad internacional reconoce cada vez más que los migrantes pueden hacer una contribución positiva al desarrollo, tanto en los países de origen como de destino. La pregunta que ahora debe responderse es: “¿Qué políticas harán posible que se desarrolle este potencial y se minimice cualquier impacto negativo?”.

  • La contribución positiva de la migración al desarrollo se reconoce y se aborda cada vez más en las políticas diseñadas para maximizar sus beneficios en los países de origen y destino. Pero se comprende menos claramente 1) cómo afecta la migración a una gran variedad de sectores clave del desarrollo, incluidos el mercado laboral, la agricultura, la educación, la inversión y los servicios financieros, y la protección social y salud; y 2) cómo una serie de políticas sectoriales pueden mejorar, o socavar, el impacto de la migración sobre el desarrollo. El proyecto Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) se llevó a cabo entre 2013 y 2017 en diez países en desarrollo para explorar estos vínculos, basándose en análisis cuantitativos y cualitativos. En este capítulo se ofrece un resumen de las conclusiones del estudio, donde se resaltan las maneras en que la migración (que comprende la emigración, las remesas, la migración de retorno y la inmigración) puede impulsar el desarrollo, y donde se analizan las políticas sectoriales que permitirán que esto suceda. Concluye con un llamado a un enfoque de gobernanza global en el que la migración se convierta en una parte integral de las estrategias de desarrollo de los países y donde también se aborde de manera coherente en los ámbitos bilateral y regional.

  • El proyecto IPPMD tenía como objetivo proporcionar evidencia empírica a los encargados del diseño de políticas sobre la aportación positiva de la migración al desarrollo y sobre cómo pueden emplearse las políticas para reforzar estos efectos. Para ello, ha desarrollado unos marcos conceptuales y metodológicos únicos que van más allá de las repercusiones de la política migratoria para explorar los vínculos bidireccionales entre los sectores clave y cuatro de las dimensiones migratorias (emigración, remesas, migración de retorno e inmigración). Este capítulo ofrece una visión general de los marcos conceptuales y metodológicos y presenta el enfoque analítico.