Table of Contents

  • Como “árbitros del mercado”, los reguladores contribuyen a la prestación de servicios públicos esenciales. Para tener éxito, necesitan estar constantemente en alerta, informados por medio de datos en tiempo real, verificar las tendencias sectoriales y evaluar el impacto de sus decisiones. Su desempeño también está determinado mayormente por su gobernanza interna (estructuras organizacionales, comportamiento, rendición de cuentas, procesos de negocios, informes y gestión del desempeño) y la gobernanza externa (funciones, relaciones y distribución de facultades y responsabilidades con otras partes interesadas, gubernamentales y no gubernamentales). Para ayudar a los órganos reguladores en su búsqueda de una mejor evaluación del desempeño, la OCDE ha desarrollado un marco innovador que observa instituciones, procesos y prácticas internos y externos que potencian el desempeño de los órganos reguladores.

  • El gobierno mexicano emprendió la modernización significativa del marco regulador del país, incluido el sector energético. El paquete de la reforma estructural de 2013 armado por el gobierno abrió a la competencia los sectores institucional del sector energético.

  • El gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto emprendió una modernización significativa del marco regulador mexicano, incluido el correspondiente al sector energético.

  • Medir el desempeño regulatorio constituye un reto, empezando por determinar lo que se medirá, ocuparse de factores de desviación, atribuir resultados a las intervenciones y enfrentar la falta de datos e información. En este capítulo se describe la metodología desarrollada por la OCDE para ayudar a los órganos reguladores a enfrentar estos retos mediante el Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER), el cual conforma este estudio. El capítulo presenta parte del trabajo realizado por la OCDE sobre medición del desempeño regulatorio. Luego describe las características clave del PAFER y ofrece una tipología de los indicadores del desempeño para medir la aportación, proceso, rendimiento y resultados. Por último, presenta una visión general del enfoque y las medidas prácticas tomadas para desarrollar este estudio.

  • En este capítulo se describen las principales características de la estructura institucional y el marco regulatorio en el ámbito federal de México. Se presenta una panorámica de la reforma del sector energético de 2013 y las posteriores transformaciones del sector institucional.

  • La OCDE desarrolló el Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER, por sus siglas en inglés) para ayudar a los reguladores a valorar su propio desempeño. La PAFER estructura los impulsores del desempeño siguiendo un marco de insumos-procesos-productosresultados. En este capítulo se aplica dicho marco a la gobernanza externa de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y se analizan las funciones actuales, las oportunidades y los retos afrontados por los reguladores al desarrollar un marco eficaz de evaluación de desempeño.